Serie de la familia: Tres decisiones de un buen padre III parte


II. La segunda cosa que Isaac hizo fue   PLANTÓ UNA TIENDA     26:25b

Notemos que la segunda cosa es su interés por su familia. Una vez más debemos ver lo que el texto implica. Primero note que dice:

A.     “Plantó”: Dirección

El  verbo describe una acción de extender cuerdas y poner estacas. Esto habla de liderazgo. Note que no dice “plantaron” sino “plantó”.

B.      “Allí”: Destino.

El texto dice “allí”. ¿Dónde es allí? ¡Beersheba!     Habiendo salido de la tierra de los filisteos, Isaac se fue a Beerseba, una ciudad en la parte sur de Judá situada como a 40 kilómetros al suroeste de Hebrón.  Esa ciudad ocupaba un lugar muy especial entre aquella gente.  En aquel lugar Abraham había hecho un pacto con el rey Abimelec, título oficial del rey de Gerar (Génesis 21:22-32).  Para Abraham, Beerseba era “el pozo de las siete”, porque él le había dado siete corderas a Abimelec para que sirviera como recuerdo de aquella transacción.  Para Isaac aquel pozo significaba “el pozo del pacto”, porque allí otro Abimelec había hecho el pacto con él (26:26-29).  También allí Dios se le había aparecido a Agar (21:17) y más tarde a Jacob (46:2) y a Elías (I Reyes 19:5´.Eso implica que tenía una visión espiritual más que material del lugar donde se estaba quedando para vivir. Cuantas personas eligen el lugar de su morada por las mejores condiciones económicas y no por los aspectos más cristianos y espirituales.

C.      ”Su ”: Disciplina

Es curioso que el texto diga “su tienda” y no una tienda. Es importante notar que no podemos despersonalizar la casa que construimos. Es nuestra pertenencia, somos nosotros los que seremos llamados a rendir cuenta de “nuestra tienda”. Son nuestras reglas, y no la de otros. Es usted quien manda y pone la disciplina.

D.     “Tienda”: Dependencia

Isaac al igual que su padre era nómada. Y al igual que su padre era rico. Y al igual que su padre tenía la bendición de Dios. No le parece extraño que con todos esos recursos no construyera una casa propia o edificara una ciudad para asentarse y no andar errante. Muchas veces confundimos seguridad con comodidad. Pero Dios no nos ha prometido comodidad. Si podemos estar seguros que él nos cuida, pero pasamos por muchos conflictos. Las prioridades que se desprenden de la tienda son por un lado las cosas sencillas son fundamentales. Segundo no es el material de la tienda lo que importa sino lo que hay dentro de esa tienda. Así que de la sencillez de la tienda pasamos a la belleza del ambiente. La tercera cosa es que la tienda también nos habla de la prioridad de la temporalidad de las cosas. Recuerda lo que dijo Dios de Abraham en Hebreos 11:13-16: 13 Todas estas personas murieron aún creyendo lo que Dios les había prometido. Y aunque no recibieron lo prometido lo vieron desde lejos y lo aceptaron con gusto. Coincidieron en que eran extranjeros y nómadas aquí en este mundo. 14 Es obvio que quienes se expresan así esperan tener su propio país. 15 Si hubieran añorado el país del que salieron, bien podrían haber regresado. 16 Sin embargo, buscaban un lugar mejor, una patria celestial. Por eso, Dios no se avergüenza de ser llamado el Dios de ellos, pues les ha preparado una ciudad. Isaac aprendió que en relación a su familia no debían aferrarse a las cosas sino sólo usarlas ya que tenían un destino mejor en el futuro. Así que lo que implica el plantar una tienda son a lo menos cuatro cosas o cuatro pilares. Primero debe hablar de dirección, es decir tomar un liderazgo, también nos habla del destino de su familia, debe ser dirigido a un destino espiritual y no tan solo material. En tercer lugar nos habla de disciplina  y finalmente de la dependencia en Dios.

 

III. La tercera cosa que hizo Isaac fue  ABRIR UN POZO  26:25c

Que implicaciones tiene esta tercera acción de Isaac. Es obvio que el abrir los pozos era lo prioritario en la cultura de Isaac para poder subsistir. Era su medio laboral para poder llevar el sostenimiento de su familia. Isaac estaría empecinado en encontrar el agua tan vital para que su casa sobreviviera. De nada servirían las vacas, los bueyes sino había agua. Ni siquiera su familia podría sobrevivir sin el agua.  Su trabajo representa tres grandes cosas que un padre debe obtener de su forma de subsistencia.

A. “Abrieron los siervos de Isaac”.

Esto habla de habilidad. Esto implica realización en su trabajo. Note que el tiene siervos y se constituye en un hombre de autoridad empresarial. En realidad ha tenido logros y tiene su empresa. No cualquiera saber abrir un pozo. No sólo es hacer un hoy y ya. Hay que tener técnicas y pericia. Algo tenemos que saber y aprender en nuestras profesiones. Debemos estar capacitados para algo.

B.      “Un pozo”

Esto habla de laboriosidad.  La mayoría de veces muchos de nosotros ponemos en grandes pedestales  a los personajes bíblicos. Rodeado de halos de santidad, pero al final. Ellos tuvieron que trabajar duro como cualquiera de nosotros.

C.      “Del pozo que habían abierto…hemos hallado agua” (vrs.32)

Esto habla de fidelidad. Note que el resultado de hallar aguas no dependía de la técnica o de la preparación. Al final es curioso que encuentre agua una vez que el arregle su situación con los vecinos que convive. Dios bendice un espíritu pacífico y de concertación.

Así que mi trabajo según este pasaje debe ser un lugar para realizarte, un instrumento para trabajar duro, y finalmente un medio donde puedas crecer en tu relación y dependencia de Dios. En donde debes adorar a Dios porque él te da los resultados. Note que el trabajo es simplemente eso una arena en donde los hombres luchamos por el sustento diario. Pero una cosa más es importante señalar. El cavar pozos no solo  tiene una aplicación para el presente, también establece un escenario para el futuro. Esto implicaría que la futura generación que Dios le había prometido a Abraham se beneficiaría con el agua. Esto era un acto de fe pensando en que Dios cumpliría esa promesa. No hubiera habido razón de cavar pozos en una tierra árida y desierta sino tuviera la convicción que habría una civilización futura allí.  Así que mi trabajo se debe constituir en una plataforma para las futuras generaciones y en beneficio de mi país. Dios nos hace participantes en el proceso de las promesas, pero debemos ser responsables en administrar y ministrar la parte de esas bendiciones que nos corresponden a nosotros.

Así que la paternidad que Dios ha designado involucra tres grandes campos. Dios hogar y trabajo. Y en ese orden. No importa lo mucho que la cultura cambie, el llamado de Dios alos hombres no cambia. Seguir las instrucciones de Dios en este orden involucra la bendición divina. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: