Serie de la Familia: Ser madre no solo es tener hijos II parte


II.                    En segundo lugar al estudiar el pasaje resalta el concepto que ser madre es una DISCIPLINA   (vrs. 16b-22b)

La celebración  del día de la madre según algunos tiene sus orígenes hacia 1872, cuando Julia Ward Howe, autora del Himno de batalla de la República, sugirió que esa fecha fuera dedicada a honrar la paz, y comenzó celebrando cada año encuentros en la ciudad de Boston, Massachusetts en celebración del Día de la Madre. Una joven norteamericana llamada Anna Jarvis, cambia completamente la historia. Era hija de Anna Reeves Jarvis, una activista comunitaria de Virginia Occidental, que hacia 1858 tuvo una activa participación en la organización de las mujeres para trabajar en la mejora de la sanidad pública en las comunidades apalaches durante la Guerra Civil Estadounidense, colaborando también en el cuidado de los heridos de ambos lados de la contienda y, más tarde, organizando reuniones para que los antiguos enemigos se integraran y confraternizaran.  Anna, perdió a su madre en 1905, comenzó a enviar cartas a políticos, abogados y otras personas influyentes solicitando que se consagrara “Día de la Madre” el segundo domingo de mayo (fecha cercana al aniversario de la muerte de su madre). Finalmente, en 1914, el Congreso de Estados Unidos aprobó la fecha como el Día de la Madre y la declaró fiesta nacional. En la gran mayoría de países se festeja en mayo, frecuentemente un domingo.  Sin embargo hay países que han designado sus propias fechas.( http://www.expatclic.com/)

Quiero que notemos que tipo e lucha o disciplina debe realizar una verdadera madre al examinar los versículos que estamos leyendo.

A.     La disciplina de la DETERMINACIÓN

Este sería el modelo positivo de la maternidad. Es una estas dos protagonistas que toma la iniciativa de pelear por su hijo, pues se lo habían robado y l estaban haciendo creer que estaba muerto. Ante esta situación de despojo y engaño, llega ante la autoridad mortal mayor de Israel, el Rey Salomón, de quién se sabía que poseía gran sabiduría y autoridad para resolver su asunto. Está dispuesta  a todo con tal de lograr que le fuera devuelto su bebé  se castigará a quien se lo había robado.  Pongamos nuestra atención en la determinación de esta mujer de luchar contra todo y todos por conseguir que se le hiciese justicia a su hijo y defender su derecho de tenerlo con ella en esta etapa de su vida.  Hay tres acciones determinantes en la disciplina de ser madre. Primero discernimiento  Se dio cuenta que no era su hijo. Algo había cambiado. Segundo hubo decisiones. Ella no acepto a su hijo así, por lo tano combatió el problema, no es inerte ni pasiva, algo debía hacer  y lo hizo.  Y lo tercero fue dirigir. Es decir asumir liderazgo en la búsqueda de soluciones. Es obvio que ella estaba resuelta a encontrar una solución. Y por eso es que busco ayuda, en alguien que podría solucionar su problema. Y qué bueno que fue con Salomón. Quiero hacer tres preguntas aquí: ¿quién se da cuenta de los cambios en sus hijos? ¿Qué decisiones está tomando ante esos cambios? ¿Hacia dónde está dirigiendo en busca de soluciones de sus hijos?

B.      La disciplina de la DEDICACIÓN  (19-21)

La dedicación empieza primero con un propósito. Usaré el modelo de la otra mujer para ver como ella falla en esta disciplina. Esta otra protagonista asiste también delante del rey, pero movida por la acción  de la madre del niño que acaba de robar. De haber resultado su plan de hacer pasar el bebé muerto por el hijo de su compañera, esta mujer hubiera vivido su vida como si nada hubiera pasado, pues para ella un hijo es sustituible, al fin y al cabo los dos eran niños. Que importa quién lo tuvo. Lo importante para ella era tener alguien que le hiciera compañía, pues si no tiene marido tiene hijo. De haber querido luchar por su hijo  hubiera buscado  a alguien para salvarle la vida de su propio hijo. Se supone que se nos da un hijo para que viva y no para que muera. Se espera que los hijos puedan tener plenitud de vida y no una vida de sufrimiento por nuestros propios errores. Cuantos hijos por lo errores de los padres sufren vidas de muerte y martirio. La diferencia entre ocupación y preocupación materna, estriba en el hecho que para una mujer la ausencia del hijo era simplemente algo que le hacía compañía, algo que le daba sentido solo a ella. Lo que necesitaba era alguien que satisficiera sus carencias. Para la otra la preocupación de la madre, era el futuro de su niño arrancado de su cobertura. Era su preocupación por el futuro de su hijo y no tan solo el de ella.

Por otro lado la dedicación tiene un precio. Así que podemos ver claramente quien es la madre, la que enfrenta todo  lucha con todo por su hijo. Ser madre implica luchar a favor de los hijos, no sólo dejarlos crecer juntos con nosotros de manera silvestre o dejar que otros lo hagan (escuela, amigos, televisión, sociedad, etc.) Una madre está en la lucha constante por evitar que sus hijos les sean robados, que les roben sus sueños, oportunidades, incluso la vida. Es importante anotar  que este requisito es temporal  coto, pues conforme pasen los años los padres sabios dejarán que cada hijo luche por alcanzar la victoria en su vida, pero la madre en conjunto con el padre ponen las bases  con el ejemplo de lucha y no dejarse vencer aunque todo parezca adverso. Por otro lado la madre cuando tuvo  a su bebé, sabía que su vida sería trasformada y la hora del sueño no era la excepción. Ahora debía estar pendiente de su pequeño hijo y velar por no dormirse. Una madre está alerta a todos los acontecimientos, cambios,  circunstancias de sus hijos y ese estar alerta se manifiesta en que sabe identificar  cuando las cosas no andan bien o se requiere ajustes o cambios de estrategias en la educación de los hijos. Así también los aspectos físicos, una madre sabe prevenir a los hijos de los peligros una vez que estos pueden desarrollar su carácter y decisiones. Sin embargo para una mujer  su sueño era sagrado, ni aún el hijo vino a robarle sus preciadas horas de dormir, tal era la pesadez de su dormir que aplastó a su propio hijo, hasta que lo mató.  En algunas poblaciones  rurales de México se creía que las brujas “chupaban” la vida de los bebés, pero en realidad era que morían aplastados por los padres. Una mujer con hijos puede ser tan descuidada que no percibe cambios, es más, no le preocupa pues está más interesada en ella que en su cría.  Esta experiencia  sería una metáfora para muchas madres que están “aplastando” en sentido figurado la vida de sus hijos  con la losa de la indiferencia  el egoísmo.

Creo también que  la dedicación tiene una prioridad. La Escritura nos dice que a medianoche se levantó para darle de comer, pero se percató que el niño que tenía a su lado estaba muerto. Pasaron horas hasta el amanecer  y podemos ver la angustia y el dolor de ella al creer que su hijo había muerto. Pero la esperanza volvió  cuando a la luz del día vio que no era su bebé. Lo había reconocido. Para muchos los bebes son iguales, pero para una madre ella sabe identificarlo aún en la multitud de bebés. Esa es una prioridad, aprender a reconocer a tu hijo, y tener una relación con él.  Para las madres cada hijo posee características propias, virtudes y capacidades, y que ninguno es igual al suyo, aún entre mujeres que tienen muchos hijos. Cada uno de ellos para una madre verdadera  es único  especial y no los comparará y no esperará que todos tengan las mismas capacidades y virtudes.  En cambio para la otra mujer percata que aplastó a su hijo mientras dormía, pero en lugar de vivir su pena, busca quien lo sustituya. Ese hijo es sustituible, e no haber tenido a alguien cerca de ella a quien robarle, se hubiera embarazado nuevamente   reemplazaría al bebe muerto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: