Serie de la familia: Amigos con beneficios IV parte


I.                    El perfil  de una esposa temerosa de Dios  (Proverbios 31:10-31)

 A.     El desafío de la autoridad

Creo que la primera  área de lucha  para que una mujer se convierta en una esposa cristiana saludable tiene que ver con el reconocimiento  de la autoridad de su esposo como cabeza. Muchas mujeres sucumben ante este desafío, usurpan el rol del marido, a veces con premeditación, alevosía y ventaja y en otras ocasiones disfrazado de sutilezas. Porque una mujer rechaza a la cabeza. He aquí algunas tendencias.

1.      Lo contextual

  • Mi esposo es muy indeciso y no toma las decisiones

Aquí el argumento tiene que ver con la diferencia de carácter. Hay hombres cuyo temperamento  es el de Jacob, son hombres de tiendas. Muchos de ellos han estado sometidos a patrones de matriarcado y por lo  general repiten esquemas en sus matrimonios. Hay muchas mujeres que ante la incapacidad  de  toma de decisiones de parte del hombre asumen el rol y terminan gobernando la casa. Esto no es de Dios, si existe la toma de decisiones es colegiado y en privad y no en público. La mujer debe motivar al hombre a tomar decisiones  y a no suplantarlo  en dichas tomas. La cabeza del hogar es el hombre. Aquí las palabras claves   para combatir esta tendencia  es: animarlo, aconsejarlo y sugerirle y esperar y no tomar el control.

  • Mi esposo me trata mal  por lo tanto no reconozco su autoridad

Uno debe recordar cuando los que tienen autoridad son  malos, a lo menos  se debe respetar la autoridad delegada. Tal vez usted no le tendrá respeto porque no es cristiano, en el caso de los inconversos o porque no es un buen esposo. Pero eso no nos autoriza para un golpe de estado de forma revolucionaria.

  • Mi esposo es menos capaz que yo

Aquí se da cuando la mujer es más capaz que el hombre. La capacidad es un complemento individual.

  • Mi esposo me falló

Ante algunos errores y pecados las esposas usan como un arma de venganza y usurpan la autoridad para regir sus casas.

  • Repito el patrón de mi familia

El matriarcado es muy común en nuestro contexto. El hombre por lo general tiende a evitar las responsabilidades domésticas de la casa, y la mujer asume todo el rol, convirtiéndose el marido en un hijo más.

2.      Lo Escritural

¿Que son las características que la Escritura en el libro de Proverbios establece como la base de una mujer virtuosa?

  • El carácter de la mujer  (La idealidad de la mujer)

Según el vrs. 31:11 dice que ella es una mujer confiable. El aspecto tiene que ver no necesariamente con los celos o con la sospecha de que ella es infiel. En realidad dentro del contexto tiene  que ver con la administración sabia de los bienes que su esposo le concede.

 

  • El compromiso de la mujer  (La realidad de la mujer)
El texto  tiene que ver también  con los recursos de su esposo  del hogar y ella sabe administrar los recursos. Las finanzas pertenecen a los dos. El esposo puede entonces confiadamente dar sus “entradas” y ella no lo malgastará, sino que lo usará en una manera que obtendrán toda la familia grandes beneficios. Por otro lado el vrs. 12 dice que tiene un amor que permanece o se sostiene. Está llena de buen trato a su esposo “todos los días” ¿Cómo se puede lograr esto? Sobre todo cuando hay esposos que maltratan a sus esposas. Es difícil, pero no imposible.

·     La competencia  de la mujer  (La habilidad de la mujer)
Según el texto ella desarrolla habilidades prácticas. Como el cocer, cocinar, Pr 31:13,21-22 Pr 31:14-15. Por otro lado ella es muy industriosa. Proverbios 31:16-19,24. Esto frecuentemente levanta las preguntas  si una ¿madre puede trabajar fuera de casa? La mujer virtuosa en este pasaje evidentemente lo hizo, en algún grado. Compró tierra y trabajó en ella. Hizo ropa y la vendió en el mercado. Sin embargo en aras de contestar bien esta pregunta es necesario considerar algunas cosas: ¿Puede hacerlo sin descuidar sus responsabilidades como mujer y madre? 1Ti 5:14; Tit 2:4-5. Algunas pueden otras no. Así como hay hombres multitalentosos y otros no. Si una mujer no es capaz de hacer las dos cosas, su responsabilidad primaria es cumplir los deberes que Dios le ha delegado. ¿Es esencial trabajar fuera? Hay tiempos  en que una madre de “un solo talento” no tiene opción, y deberá trabajar para generar entradas a su familia. Pero habrá tiempos en que no es necesario, sino solo un deseo para tener sus propias cosas, de tal manera que les motiva a salir a trabajar. En este caso  1 Timoteo 6:8-10 podría aplicarse. ¿La entrada extra podría costar a sus hijos? Algunos estudios indican que los hijos de madres que trabajan fuera sufren grandemente. Están más expuestos a sufrir académicamente. (Joan Beck, Mothers May Have To Weigh Job Vs. Tot I.Q.,"Fort Worth Star-Telegram, 11 April 1978)
Notemos que en los siguientes vrs. Hay una serie de características  labores que hacen de la mujer, una mujer realizada. Primero note lo que tiene que ver con su desarrollo  social. Ella es una persona productiva. Notemos las cosas que hace esta mujer en los vrs. 13-14. Aquí encontramos  que es una mujer productiva en la sociedad, de hecho encontramos evidencia de que ella sale a trabajar.  Segundo veamos su desarrollo familiar.  Notemos  cuáles son sus habilidades. Es hábil con las manos (v.13) Habla de trabajar con voluntad, con sus manos. Pero hay otra evidencia (v.15) habla de que sabe cocinar. No sé que les estamos enseñando a nuestros hijos e hijas en relación a la cocina. Tercero su desarrollo espiritual. En el vrs. 20  dice que “alarga su mano al pobre”. Tiene una sensibilidad espiritual. Vea que no es buena solo con su familia, sino con los de afuera. Además el vrs. 20 dice que debe haber un equilibrio entre su belleza externa e interna. Ni ordenada ni tan desordenada (vrs. 25). Por otro lado debemos ver su forma de hablar. Si uno mira el vrs. 26 dice “abre su boca con sabiduría” y la ley de clemencia  está en su lengua. No es una chismosa, no ocupa la lengua para destruir o para hablar cosas superficiales de acuerdo a  Efesios 4:29. No es ociosa (30:21-23)  es una mujer que teme a Jehová. 

Bueno el reto está allí. En esta serie de reflexiones sobre la familia quiero tomarme el tiempo para poder enfocarme en las grandes necesidades que existen. En este primer tema mi interés es demostrar que el término “amigos con beneficios” nace realmente en el matrimonio. Es decir según proverbios 31 encontramos tanto a un hombre como una mujer que tiene una relación íntima, que los lleva a tener grandes beneficios. El matrimonio virtuoso en pocas palabras es la unión de dos amigos con beneficios.
Anuncios

Publicado por

enrique60

Actualmente trabajo en la Escuela Panamericana, soy salvadoreño 55 años y soy pastor de la iglesia Comunidad Bíblica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s