Serie Oración Intercesora: El impacto de la oración intercesora


Oración de Jabez

Nuestro estudio en esta oportunidad ilustra el impacto práctico que puede tener la oración en una vida dificultosa y problemática. Siento que mucho de nosotros nos veremos claramente en este corto estudio, que se encuentra en el cuarto capítulo de primera de Crónicas. Este no es un pasaje muy familiar en las Escrituras, porque es una de esas genealogías donde nos perdemos en todos los procreados y procreadas. Sin embargo, es un pasaje muy importante. Aquí en el medio de todos los nombres que aparecen en los primeros versos del capítulo 4, hay un enfoque repentino en un individuo, y quiero llamar su atención y enfocarles a él. Verso 9:

Y Jabes fue más ilustre que sus hermanos, al cual su madre llamó Jabes, diciendo: Por cuanto le parí en dolor. E invocó Jabes al Dios de Israel, diciendo: ¡Oh si me dieras bendición, y ensancharas mi término, y si tu mano fuera conmigo, y me libraras de mal, que no me dañe! E hizo Dios que le viniese lo que pidió. (1 Crónicas 4:9-10)

Después de estos versos la lista de nombres continúa. Esto trae a la mente una cámara pasando por todas estas caras, pasando de una cara a otra, hasta que de pronto enfoca en un individuo, Jabes. Esta es la forma en que Dios nos llama la atención hacia él. Aunque tenemos un breve recuento de quién era él y que hizo, el tema de esta pequeña historia es que Jabes era un hombre que creía en la oración. Su oración es registrada como un ejemplo excelente de un hombre que su vida fue cambiada por el poder de la oración. Muchos de ustedes están familiarizados con el hecho de que en las Escrituras especialmente en el Antiguo Testamento, estas pequeñas joyas aparecen de momento. Demanda un estudio cuidadoso, porque ciertas claves son siempre dadas, que si se siguen, veremos desenvolverse el significado de la historia del porque es incluido en las Escrituras. Esta es una de esas historias. Al ustedes ver este recuento, es evidente de que algo mal hay en la vida de Jabes; alguna sombra de lo que ha pasado en su camino:

  • I.                    Podemos impactar a pesar de nuestro pobres trasfondos


 A.     Trasfondos familiares

Se nos da la primera señal en las siguientes palabras, “Jabes era más honorable que sus hermanos.” No sabemos cuántos hermanos tenía, pero el recuento dice más de sus hermanos que de Jabes. Cuando leemos que él era más honorable que ellos, eso indica el deshonor que tenían como parte de su carácter. Así que la primera cosa que sabemos de Jabes es que era de una familia de mala reputación; y que la reputación es registrada aquí para nosotros hasta el grado de que Jabes es clasificado como una excepción notable de una familia deshonrosa.

B.      Trasfondos personales

La segunda cosa que podemos aprender de él, es que cuando él nació, su madre le llamó “Dolor,” o “Angustia.” Ese es un nombre extraño para darle a un recién nacido, pero el comentario de su madre fue, “Yo le llamé así porque lo tuve en dolor y angustia.” Ese comentario podría, de hecho referirse al dolor de dar a luz, pero yo dudo que fuera eso lo que quería decir. Si eso fuera cierto, entonces significaría que todo infante nacido en dolor se debería llamar “Jabes,” y sería el nombre más popular de todos los tiempos, si ese fuese el caso. Jabes tenía varios hermanos, no sabemos cuántos, que muy probablemente nacieron también en dolor, pero esto indica que algo le atribulaba a la madre cuando Jabes nació. Ella estaba descorazonada, ella vio algo en el futuro dificultoso y sin esperanza y lo llamó “Dolor” o “Angustia” por esa experiencia.

C.      Trasfondos sociales

Luego si miran más de cerca, notarán algunas omisiones que son claves para saber lo que está pasando. A través de todo el capítulo estos nombres son de de jefes de familias–tal–y–tal es padre de tal–y–tal, etc. — pero de pronto Jabes es introducido, sin mencionar nada de su padre; sin paternidad, sin herencia, sin descendencia es mencionado. Cuando uno considera que estos registros en el libro de Crónicas fueron tomados sin duda alguna de los registros oficiales del templo (la mayoría de los estudiosos reconocen esto) uno realiza que aquí hay un recuento oficial de quién era quién en la tierra de Israel. Jabes, es introducido no porque el nombre de su padre o de nada acerca de su padre.

D.     Trasfondos económicos

Además es evidente en este recuento de que hubo una contienda en la familia de Jabes. Parecen haber pasado por un estado de pobreza terrible, ya que Jabes ora, “Señor amplía mis fronteras.” Eso es aumenta mis posesiones materiales. Esto indica que algo estaba mal en esta área. Ahora recuerden que en Israel, la tierra fué dividida entre las tribus y entre las familias por lotes, que toda familia tenía su propia herencia que fué pasada de generación en generación, uno sabe que esta herencia fué valorizada como la gran posesión de la familia. La ley de Jubileo requería de que cada cincuenta años cualquier tierra que había sido vendida o pérdida por alguna razón, tenía que ser restaurada al dueño original, que aquí es Jabes, registrado sin una herencia, sin mención de el nombre de su padre, y con la información adicional de que sus hermanos era un grupo de deshonrosos. Ahora yo sugiero que esto nos dice algo muy significante acerca de Jabes. Tenemos que llenar los blancos con nuestra imaginación de lo que había pasado, pero es muy posible que en este recuento hay algo de que su herencia ha sido desperdiciada por la irresponsabilidad y disolución de su padre, perdido en juegos tal vez, o perdido en alguna esquema sin sentido que probablemente tenía algo de ilegal, resultando en vergüenza y desgracia para la familia. De todas formas, la madre de Jabes parecía estar sin esperanza, desamparada, y atrapada por circunstancias muy difíciles. Los hermanos de Jabes también parecían haber heredado algún tipo de característica que les trajo un proverbio de vergüenza en Israel. Podemos poner las partes juntas de las indicaciones que se nos dan.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: