Salmo 119:49-56: Acuérdese de acordarse III parte


II.                    En segundo lugar cuando PASE POR MOMENTOS DIFÍCILES NO OLVIDE ACORDARSE DE LA PROTECCIÓN DE DIOS (119:51-52)

 

«Los soberbios se burlaron mucho de mí, mas no me he apartado de tu ley. Me acordé, oh Jehová, de tus juicios antiguos, y me consolé» (Salmo 119:51, 52).

La primera condición que David enfrentó fue la aflicción. Ahora él menciona ser objeto de burlas o reproches. David respondió manteniendo su rumbo y recordando el pasado. Así pudo hallar consuelo.

A.     La protección de Dios ante las críticas

Nunca es divertido ser el objeto de las burlas de otros. Diferentes individuos reaccionan de  todo diferente, pero muchos permiten que una situación tal absorba su atención y que arruine sus vidas. ¿Cómo reacciona usted ante las críticas, las burlas y las cosas semejantes? Una burla es todo lo que se necesita para arruinar la relación que algunas personas tienen con Dios. El Señor Jesucristo habló de este tipo de personas en la parábola del sembrador. Ambas condiciones, la aflicción y las burlas, pueden verse cuando El interpretó el significado de la semilla que cayó entre pedregales. «y el que fue sembrado en pedregales, éste es el que oye la palabra, y al momento la recibe con gozo; pero no tiene raíz en sí, sino que es de corta duración, pues al venir la aflicción ola persecución por causa de la palabra, luego tropieza » (Mateo 13:20,21). ¿Es usted de aquellos que tropiezan y se ofenden y que permiten que las actitudes y comentario de los demás dictaminen sus emociones? Observe que Jesús especificó que la persecución era «por causa de la palabra», y no por causa de cometer pecado o una estupidez. ¿Qué cosa puede ocurrirle que le hará dejar de seguir al Señor? ¿Tiene usted vn límite? ¿Cuál es? David rehusó ser desviado por las burlas. El dijo: «Los soberbios se burlaron mucho de mí, mas no me he apartado de tu ley» (Salmo 119:51). Le hubiera sido fácil  desanimarse, mas no lo hizo. Estos soberbios (literalmente en el hebreo que hablan cosas fuertes de algo o alguien) eran personas que no tenían en estima a David, sino que lo odiaban.  ¿Dónde pudo hallar David tal fuerza? No en este mundo. La fuerza de David provenía de otro mundo, de Dios mismo. Cuando enfrentaba la aflicción, David llevaba la Palabra de Dios en oración delante de Dios. David había aprendido a asirse de las obras pasadas de Dios, convencido de que lo que Dios había hecho en el pasado, lo volvería a hacer hoy.

B.      La protección de Dios ante las crisis

David sabía que lo que vivía en este presente, era una crisis, pero que había todo un registro de cómo Dios actuaba a favor de su pueblo en las crisis. Dios siempre protegía a sus amados hijos, a pesar de la gente mala. Al final Dios siempre juzgaba a quién tratara mal a Israel, y por consecuencia a David. Herido por el menosprecio y las burlas, David halló consuelo en recordar lo que Dios había hecho en el pasado. «Me acordé, oh Jehová, de tus juicios antiguos, y me consolé” (Salmo 119:52). El reflexionar sobre lo que Dios ha hecho en el pasado nos revela que Dios siempre sale vencedor. Este pensamiento nos motiva a aseguramos de siempre estar de su lado. Esto nos da el incentivo de mantener el rumbo de nuestras vidas. La generación de israelitas que cruzó el desierto se olvidó de acordarse. Se desesperaron y se desanimaron porque olvidaron 10 que Dios podía hacer. «Nuestros padres en Egipto no entendieron tus maravillas; no se acordaron de la muchedumbre de tus misericordias, sino que se rebelaron junto al-mar; el Mar Rojo» (Salmo 106:7). El recordar las poderosas obras de Dios era una característica constante de la vida de oración de David. Otros salmos contienen ejemplos de ello, tales como los que cito a continuación y en los cuales enfatizo cómo los salmistas recuerdan el poder de Dios en sus obras pasadas. En el Salmo 42, el salmista vence el desánimo a través del poder de las obras pasadas de Dios.  Es evidente que la práctica de hallar consuelo y seguridad en recordar las obras pasadas de Dios se halla con frecuencia en los Salmos. Más que por obtener inspiración, hay otra razón seria por la cual necesitamos recordar las obras pasadas de Dios. Cuando tomamos decisiones  importantes, éstas deberán estar firmemente apoyadas en las convicciones que hemos establecido previamente basándonos en la Palabra de Dios. Con mucha frecuencia tomamos decisiones basándonos en las emociones o circunstancias del momento. Si reflexionamos detenidamente sobre lo que Dios ha hecho en el pasado, esto nos proporcionará una base sólida sobre la cual tomar cualquier decisión crítica. ¿Qué es lo que recuerda usted? ¿Recuerda el momento en que recibió a Cristo como su Salvador? Tal vez no recuerde la fecha y la hora, pero ¿puede recordar aquel glorioso instante en que El entró a su corazón y usted nació de nuevo? Si no puede, ¿está seguro que es salvo? Si usted es un creyente genuino, ¿cuáles son las obras importantes que Dios ha hecho en los años más recientes de su vida? ¿Cuáles son las verdades clave que usted ha aprendido de su Palabra? Si usted dice que ninguna, esto probablemente es un indicativo de su vitalidad espiritual: ninguna. Con razón usted toma las burlas de forma personal. Con razón se desanima y quiere volver atrás. Es hora de madurar y dejar que Dios establezca unos puntos prominentes en su vida espiritual. Sólo al recordar estas poderosas obras de Dios en su Palabra y en su vida, usted podrá hallar consuelo al enfrentar la oposición.

Anuncios

Publicado por

enrique60

Actualmente trabajo en la Escuela Panamericana, soy salvadoreño 55 años y soy pastor de la iglesia Comunidad Bíblica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s