¿Será que la iglesia produce los Euticos? II parte


I. Veamos pues en primer lugar LA DESCRIPCIÓN DE LA GENERACION. (vrs. 9) Debemos comenzar observando a lo menos seis descripciones de este joven.

A. La primera cosa es su edad

El término que se usa es “neannias” que es un término para describir a un muchacho de 14 para abajo. Así que máximo este muchacho tenía 14 años. Lo curioso que dice es que es “uno”, es obvio que está separado de su núcleo de compañeros. Al parecer quizás no podría estar en un lugar especial adentro o muy cerca de Pablo, pero hay que alabarlo porque por lo menos está en la asamblea escuchando. Pienso que su edad también limitaría su capacidad de atención o de resistencia.

B. La segunda cosa es su nombre

La expresión en griego no muestra la misma intención que el castellano muestra. En realidad el texto griego dice “de nombre Eutico”. El nombre Eutico significa “bien alimentado”, afortunado, con buen porvenir”. Esto significa que una gran contradicción en este suceso de la ventana. Lo que experimentó en su vida, era todo menos “fortuna” o “buen porvenir”. Los padres de Eutico vieron características en este niño desde sus orígenes que vaticinaron su destino, su carácter y su condición otorgándole un nombre que auguraba un feliz porvenir. Es muy interesante que en este grupo de muchachos se encuentre chicos con tan mala actitud y reputación y algunos de ellos se llamen, Jesús, Nehemías, David, Josué etc. Que gran contradicción, nombres de hombres grandes de la biblia y pobre reputación y una vida destruida. En una prisión para jóvenes de Guatemala, las pandillas rivales se enfrentaron y murieron aproximadamente 15 jóvenes. Al leer la noticia me percaté que 11 de ellos tenían nombres bíblicos. ¡Qué paradoja! ¿No creen? Hoy cada vez más  y más veremos ese fenómeno porque al igual que Eutico muchos de los jóvenes de hoy ya nacieron dentro de la iglesia evangélica y un alto porcentaje de las personas mayores les ponen nombres bíblicos.

C. La tercera cosa es ubicación

Aunque el orden del griego es diferente al orden del castellano. En realidad el verbo sentado es lo primero que dice el texto. Pero al hacer la exégesis es curioso notar que la palabra “sentado” es kathēmai, y es un participio presente, adjetival, voz pasiva. ¿Porque menciono estos detalles técnicos? Porque tienen una tremenda relevancia. Primero el participio presente refleja una condición consecutiva. Implica que Eutico tenía ya un buen momento de estar allí. En segundo lugar el que sea participio adjetival da calidad al acto de sentarse. En realidad siguiendo el espíritu del participio adjetival, se podría traducir “y Eutico se había “posicionado” de la ventana. Pero el hecho de que sea voz pasiva, implica que la acción de sentarse no fue iniciativa de él sino de alguien más. Y aunque el contexto no señala quien fue, pudo haber sido la gente de la iglesia, o los mismos papás. En realidad la traducción sería “y lo habían sentado”. Así que otros lo expusieron a una situación bastante riesgosa. ¿En donde estamos poniendo a nuestros jóvenes? ¿Qué cosas está promoviendo la misma familia o la iglesia que contribuye a una posición muy riesgosa de parte de nuestros jóvenes? Queremos que nos obedezcan y los sentamos enfrente de nuestras contradicciones. Los atendemos como personas de segunda categoría que merecen estar con nosotros en nuestras asambleas, pero que no son lo suficiente importantes para pertenecer a los lugares, élites y puestos de lujos de nuestras iglesias?  Leyendo a Junior Zapata, aquel pone que la iglesia se parece a un avión, y estas son las razones que este “chapín” da:

Bueno, no es que Jesús se la hubiera imaginado así. Pero a veces, hoy, la Iglesia se parece a un avión.
1. Uno va sentado viendo sólo pa’l frente.
2. Las horas de vuelo se las pasa uno viéndole la parte de atrás de la cabeza al que está enfrente.
3. Cuando son creativos los de la aerolínea, ponen algo entretenido en las pantallas de video
4. Hay momentos, que aunque se dice que hay libertad, uno no se puede levantar–ni al baño!–
5. Uno está a la merced de quién está en la cabina y tiene el control del avión.
6. Los que mas privilegio tienen, se sientan mas adelante. Especialmente si tiene más dinero. (Nota mía, aquí no sentaron a Eutico)
7. Los baños están atrás, pero los de primera clase están reservados. . . sólo para los de primera clase.
8. Mientras más uno” vuela”, mas privilegios tiene.
9. Pareciera que cada vez son mas las reglas que tienen.
10. La gran mayoría de aviones llegan bien al destino. Son muy pocos los vuelos que se accidentan.

Cuanta razón tiene este Junior! Al pobre Eutico le toco con los de atrás. Y muchos esperaban que no le pasara nada. A cuantos muchachos estamos exponiendo a una tragedia de su vida, nuestros discursos, nuestros métodos de control y de orden, son asesinos, o a lo menos “los ponen en situaciones vulnerables”. Note que el pasaje dice que esa ventana estaba en una altura de tres pisos. Cuáles serían las probabilidades que alguien se cayera, poniéndolo en un lugar tan peligroso. ¡Son altas! Y de hecho así ocurrió.

D. La cuarta cosa fue su condición

Dice la Escritura “rendido de un sueño profundo” …”vencido del sueño”. Dos cosas sobresalen en esta frase, una tiene que ver con que el no llegó a la ventana a dormir, llegó a escuchar. Sin embargo comenzó una lucha por no dormirse. El tiempo verbal habla de un proceso, y la palabra sueño aquí es “upne” de donde viene la palabra hipnotismo. Eso significa que se fue cayendo poco a poco hasta que perdió el sentido, no sin antes pasar por una lucha. No se si a ustedes alguna vez les ha pasado eso. Cuando trabajé en Visión Mundial, una de la miles de ocupaciones era manejar por oras desde horas tempranas hasta horas muy tardes. Recuerdo que frecuentemente venía conduciendo el vehículo de la compañía y venía luchando por dormirme en la carretera. Es horrible, es una sensación increíble de cansancio pero que no te debes dormir. De hecho hubo dos ocasiones en que me dormí por fracciones de segundo y estuve a punto de colisionar. Es una sensación horrible. La verdad es que me identifico con Eutico. El pobre no pudo más y se durmió. Así es la condición de muchos jóvenes, están luchando, tratan de agarrarnos el tema, el hilo, de lo que estamos diciendo, pero al final ya no pueden más y son vencidos por una decisión, un placer, o una situación y se caen vencidos hacia un abismo que los matara y les dejará señales traumáticas en su camino.

E. La quinta cosa fue su consecuencia

Pueden ver, un chico había llegado a la comunidad eclesial buscando vida, y ¿cómo termina? “fue levantado muerto”. Es decir ya no más vida, dejo de existir. Hasta que los vemos muertos nos damos cuenta de ellos, les prestamos atención, los tratamos de levantar, pero ya están pasando por experiencias tan terribles, incluso de muerte.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s