Reflexiones para un aniversario de bodas


 

Introducción

Hola, este mensaje que he preparado tiene como contexto la celebración de 25 años de matrimonio de una pareja muy querida en la Iglesia. Aunque pensando en ellos, pienso que el mensaje podrá servirles a muchos otros y no necesariamente porque estén celebrando un aniversario. Pienso que la Palabra de Dios se aplica de acuerdo como El Espíritu Santo quiere aplicarla. Así que espero que sea de bendición a todos los blogueros que me hacen el favor de leer este blog. Así que comenzaré diciendo que alguien ha sugerido que la sensibilidad del esposo tiende a declinar a través de los años. Esto se sugiere en el artículo “las siete etapas de un resfriado en el matrimonio.

Primer año: Mira, amorcito estoy preocupado por ti muñequita. Estás respirando con mucha dificultad. Te llevaré al hospital para que te hagan exámenes generales y para que tengas un buen descanso. Sé que la comida es mala en el hospital, pero yo te llevaré alimentos de un buen restaurante. Ya hice arreglos.

Segundo año: Mira mi amor, no me gusta cómo suena esa tos. Ya llamé al doctor Mazariegos y le dije que viniera pronto. Ahora acuéstate mi muchachita, por favor. Hazlo por amor a mí.

Tercer año: Sería mejor que te acuestes, mi amor. No hay nada como un pequeño descanso cuando uno se siente mal. Te traeré comida. A propósito ¿Dónde dejaste la sopa?

Cuarto año: Mira tienes que cuidarte. Después que les des las comidas a los niños y laves los platos, es mejor que te acuestes.

Quinto año: ¿Porque no tomas un par de aspirinas?

Sexto año: ¿Porque no haces gárgaras o tomas alguna cosa, en vez de sentarte allí ladrando como foca?

Séptimo año: Por favor deja de estornudar .¿Qué estás tratando de hacer? ¿quieres hacerme pescar una pulmonía?

 Y que de estas frases brillantes de Groucho Marx uno de mis cómicos preferidos de todos los tiempos.

Cuando me casé,  me casó un juez creo que  debí haber exigido un jurado.

El matrimonio es la principal causa del divorcio.

El matrimonio es una gran institución. Por supuesto, si te gusta vivir en una institución

 Sin embargo en esta oportunidad me gustaría leerles un poema de una autora colombiana que dice acerca de un aniversario de bodas: Un año más… Pasa sin casi darnos cuenta… La vida va pasando poco a poco y llega un día en que recordamos el momento en que comenzó un largo camino: en este caso, el matrimonio. No es fácil ni sencillo una relación tan especial y complicada como es el la del esposo y la esposa. Pero cada vez que llega ese día de aniversario, (a pesar de que por lo general con el pasar del tiempo la vamos olvidando y celebrando con menos entusiasmo), es como un atleta cuando llega a su meta… Solo que en ese mismo instante comienza otro reto, cada vez más alto. ¿Recuerdas tu primer aniversario? ¡Lo celebraron muy felices los dos! Así debe ser cada nuevo aniversario: llenos de amor y felicidad porque van rompiendo records, alcanzando metas, rompiendo barreras… Dios los bendice.

 

Al pensar en  mis hermanos  Magaña, y en este día que celebran sus 25 años de matrimonio, que  ejemplo y modelo de la Escritura podemos escoger para motivarnos a los próximos años que quedan por delante, y los retos que traerán los siguientes 25 años. Al estar orando por ustedes, y preguntándole al Señor sobre que palabra específica hablara, Dios me trajo a la mente la vida de Caleb, y específicamente el día que él está de cumpleaños. Es decir, el mismísimo día que está cumpliendo 85 años Caleb se dispone a celebrar su aniversario de nacimiento, con una actitud de avance, de progreso y de nuevos sueños. Es interesante ver lo que Caleb hace en el momento de esta fecha tan especial para él. Pienso que de su ejemplo podemos sacar algunos principios importantes para la celebración de este aniversario de bodas de 25 años.

 Hay tres momentos o mejor dicho tres miradas que Caleb ocupa para reflexionar sobre su celebración de aniversario de nacimiento.

 

I.                    La  primera mirada es hacia atrás: Un recuento de sus inicios  (Josué 14:6-9)

Note que Caleb hace un recuento sobre lo que fue su vida pasada. Sus motivaciones, sus orígenes, sus deseos y sus convicciones. Pensar en un aniversario de bodas acerca del pasado nos refresca el momento que hoy estamos viviendo. Es decir es un detonador de la esperanza y de soñar nuevamente. Note que cosas toma en cuenta Caleb para hacer un recuento de sus inicios.

A.     Primero, recuerda lo que Dios le dijo    (Revelación)

Note que le dice a Josué: “tú sabes  lo que Jehová dijo a Moisés…tocante a mí a ti. Y que era lo que Dios había dicho: “Pero a mi siervo Caleb, por cuanto hubo en el otro espíritu, y decidió ir en pos de mí, yo lo meteré en la tierra donde entró, y su descendencia la tendrá en posesión” (Números 14:24). Esta palabra de Dios tiene tres principios uno Caleb tenía carácter de siervo, dos era diferente a su generación  y tres su meta máxima era Dios.  Creo que este es un buen momento para meditar en lo que Dios nos dijo originalmente cuando decidimos tomar los votos del matrimonio. Ojalá que nuestro matrimonio haya sido de siervo, de diferente espíritu y Dios sería nuestra máxima búsqueda. La revelación son los principios que nos orientan acerca de la voluntad de Dios

 B.      Segundo, recuerda lo que sentía en su corazón

Note que el pasaje de Josué relata una frase: Yo era de cuarenta años…y le traje noticias según sentía mi corazón. (vrs. 7) (Emoción).  

Esta expresión refleja que su sentir, sus emociones interpretaron lo que era de Dios. Se sentía seguro emocionalmente. Pienso que también debemos recordar esa emoción original, la que tuvimos en nuestros primeros contactos con el ser amado y querido. La emoción son los sentimientos que nos hacen sentirnos satisfechos con la voluntad de Dios

 C.      Tercero, recuerda las cosas  que hizo (Decisión)

El vrs. 8 dice que los demás tomaron la decisión de desanimar a los demás pero el  cumplió siguiendo a Jehová mi Dios. Se repite en el vrs. 9. ¿Qué significa esto? El término cumplir implica ser fiel, llenar a cabalidad algo, y por ser un verbo en modalidad piel y tiempo perfecto, la acción es dinámica e intensa y completa, con resultados en el presente. Las decisiones que tomó en aquel momento, le han alcanzado hasta ahora. Y eso ocurrirá con este aniversario. Las decisiones que han tomado deberán haberlas tomado en nombre del Señor, porque tarde o temprano nos alcanzan en el presente y en el futuro.

 II.                  La segunda mirada hacia arriba: Un recordatorio de quien los sostiene hoy (14:10-11)

Note lo que dice Caleb “Jehová me ha hecho vivir”. El verbo vivir es importante, porque es una vida de calidad. Por otro lado el modo Hiphil es causativo e intenso. Lo que dice es “Jehová ha causado que siga con vida” Y el tiempo perfecto demuestra que es una vida completa y terminada hasta ese momento. Note la siguiente expresión: “como El dijo”. Esto implica que lo que le sostuvo fue su decreto de vida sobre él de parte de Dios. Sin embargo hay que pensar en un momento esto ¿Qué clase de ambiente fue el que vivió esos 45 años? Primero desierto a pesar de no tener ninguna falta, 5 años de guerra sirviendo a la causa de otros. Sin embargo no se amargó sino que por el contrario vivió confiando en que Dios le daría una nueva oportunidad después de desgastarse para otros.

Ahora note que dice: “Todavía estoy tan fuerte… como el día… que Moisés me envió.. Esto habla de desgaste de afuera pero de motivación interna para nuevos derroteros. Eso demuestra que muchas veces nuestro matrimonio es un tiempo en el que vivimos dedicados a la vida de otros y a las decisiones de otros (los hijos quizás), parece un desierto interminable que no acaba. Frustraciones y esterilidad de vida personal por las decisiones de otros. Pero también los cinco años de Caleb sirviendo a otros, las prioridades del pueblo por encima de sus deseos personales. Sólo viendo hacia arriba y sosteniéndose en Dios uno puede salir delante de ese desierto. Pero eso  pronto llegaría a su fin. Porque faltaba una nueva mirada. Les animo a ustedes como pareja a que vean hacia adelante.

About these ads

Un comentario en “Reflexiones para un aniversario de bodas

  1. Hermano amado, Damos Gracias a Dios por su Ministerio y BENDECIMOS SU HOGAR, el cual junto a la Hermana Trina, nos inspiran para apoyarles en todo lo que Dios nos indique por medio de Ustedes, el mensaje de Anoche como siempre guiado por El Espíritu Santo nos impulsa y fortalece nuestras vidas…..me puse a pensar ¿como es posible que de esta porción Bíblica nos hablara y nos rete a servir siempre sin descanso?

    Gracia Hermano por su Pasión en su Ministerio y rogamos a Dios que lo continué usando para alimentarnos de la Palabra que Dios pone en su Corazón.

    Saludos a Romeo Benjamín.

    En Cristo Jesús.

    Evelia, Patty, Francisco y Fidel

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s