Salmo 119:41-48: Diseñados para ser libres


Introducción

Uno de los discursos más famosos de la historia, de hecho ha sido catalogado como el mejor discurso del siglo XX es el dado por el pastor bautista Dr. Martin Luther King en el monumento a Lincoln. Se trata de motivar a la nación americana para dejar a un lado la discriminación y el racismo. En la última parte del discurso el Dr. King dice:

“Y cuando esto ocurra, cuando dejemos resonar la libertad, cuando la dejemos resonar desde cada pueblo y cada caserío, desde cada estado y cada ciudad, seremos capaces de apresurar la llegada de ese día cuando todos los hijos de Dios, hombres negros y hombres blancos, judíos y gentiles, protestantes y católicos, serán capaces de unir sus manos y cantar las palabras de un viejo spiritual negro: “¡Por fin somos libres! ¡Por fin somos libres! Gracias a Dios todopoderoso, ¡por fin somos libres!” No cabe duda que este discurso fue la culminación de todo un proceso social en la época del Dr. King. Muchos aluden a este discurso el rompimiento final de la resistencia americana para reconocer los derechos de la gente de color de los USA.  ¡Libres al fin¡ Libres al fin! Que exclamación más importante. ¿Pero será que el hombre podrá ser alguna vez libre? Lo que hemos visto es que difícilmente lo podemos lograr por lo menos no desde el punto de vista humano.  José Saramago escribió una vez: “La libertad no consiste en hacer lo que se quiere, sino en hacer lo que se debe. Hemos pronunciado no sé cuántos millones de veces la palabra “libertad”, pero no sabemos lo que es, porque no la hemos vivido, y la estamos interpretando como permisividad” Otra expresión interesante la dijo Raúl Ernesto el Che Guevara: “Si no tienes la libertad interior, ¿qué otra libertad esperas poder tener? Quizás se acercó mucho al concepto de la verdadera libertad.

En el fondo del corazón del rey David existía el anhelo por experimentar la libertad, su grito era “andaré en libertad”. Los versículos del Salmo 119: 41-48 son como una especie de proclama de emancipación de parte de David. En ella establece los principios de libertad, los alcances de esa libertad y finalmente declara los beneficios de esa libertad en el Señor. Así que en esta mañana estaremos enfocados en el tema de la libertad.

Con la misma precisión que tiene una cámara microscópica de televisión que se inserta por las venas  para descubrir los secretos del cuerpo humano, Dios ha abierto quirúrgicamente la vida de David con la única espada de dos filos que puede partir el alma y el espíritu (Hebreos 4:12). Los temores, deseos y motivos han quedado expuestos en la mesa de operaciones. David ha mostrado su pasión por aprender la Palabra de Dios. A medida que Dios nos permite sondear las profundidades del ser de este hombre, empezamos a ver los resultados prácticos del amor que David tiene por la Palabra de Dios. ¿Se ha percatado que nos encontramos leyendo el diario espiritual personal de uno de los hombres más increíbles de la historia? En estos cuantos versículos aprendemos cómo es que David tenía la confianza de enfrentar toda situación con seguridad y confianza en Dios. Aprendemos cómo podemos tener la misma confianza en este mundo inestable, sin llegar a ser ni siquiera un poco arrogantes. David presenta dos peticiones ante Dios para obtener este tipo de confianza. El pidió que le concediera gracia para hacer la Palabra y para hablar la Palabra. Usted puede acumular una gran cantidad de conocimiento bíblico, pero nunca desarrollará confianza hasta que sepa con absoluta certeza que puede hacer y decir lo que es bíblicamente correcto. Si usted es una persona temerosa, el único camino a la victoria es pedir a Dios la gracia de hacer y hablar su Palabra. Veamos entonces como David desarrolla el tema de la libertad en estos siete versículos.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s