El hijo que odio amar: David vrs. Absalón


Debido a que he estado trabajando con adolescentes en estos días he escrito uno que otro mensaje sobre las relaciona familiares entre los padres y los hijos. En esta oportunidad he tomado de modelo la deteriorada relación entre David y Absalón. Parecía que David odiaba amar a este muchacho. Cómo se dieron las circunstancias y cuales fueron los resultados son expuestos en esta disertación. Espero que nos ayude para mejorar nuestras relaciones con los hijos.

Y no había en todo Israel ninguno tan alabado por su hermosura como Absalón; desde la planta de su pie hasta su coronilla no había en él defecto. 26Cuando se cortaba el cabello (lo cual hacía al fin de cada año, pues le causaba molestia, y por eso se lo cortaba), pesaba el cabello de su cabeza doscientos siclos de peso real. 27 Y le nacieron a Absalón tres hijos, y una hija que se llamó Tamar, la cual era mujer de hermoso semblante.28Y estuvo Absalón por espacio de dos años en Jerusalén, y no vio el rostro del rey.29Y mandó Absalón por Joab, para enviarlo al rey, pero él no quiso venir; y envió aun por segunda vez, y no quiso venir. 30Entonces dijo a sus siervos: Mirad, el campo de Joab está junto al mío, y tiene allí cebada; id y prendedle fuego. Y los siervos de Absalón prendieron fuego al campo. 31Entonces se levantó Joab y vino a casa de Absalón, y le dijo: ¿Por qué han prendido fuego tus siervos a mi campo? 32Y Absalón respondió a Joab: He aquí yo he enviado por ti, diciendo que vinieses acá, con el fin de enviarte al rey para decirle: ¿Para qué vine de Gesur? Mejor me fuera estar aún allá. Vea yo ahora el rostro del rey; y si hay en mí pecado, máteme. 33Vino, pues, Joab al rey, y se lo hizo saber. Entonces llamó a Absalón, el cual vino al rey, e inclinó su rostro a tierra delante del rey; y el rey besó a Absalón. ~2 Samuel 14:25

En primer lugar Absalón era guapo. La Biblia nos está hablando de un joven, ese joven era Absalón, hijo del rey David. Y dice la Palabra de Dios que él era el más hermoso, el más guapo, el más atractivo; no había otro como Absalón. Tal vez medía 1.80, 1.90; quizás de ojos azules, quizás rubio, quizás medio fornido, quien sabe, pero dice la Palabra de Dios que Absalón era un hombre hermoso: “Y no había en todo Israel ninguno tan alabado por su hermosura como Absalón.” De tal manera que había ciertas cosas que tenía Absalón. La primera de ellas dice la Biblia es que tenía hermosura. En otras palabras, Absalón era hermoso, no había en él defecto, desde la planta de su pie hasta su coronilla no había en el defecto. Imagínese, no tenía ningún rasguño, ninguna cortada, no tenía un ojo chueco, una mano chueca, no tartamudeaba. No tenía ni un granito, dice la Biblia que desde la planta de su pie (no tenía ni pie de atleta) no tenía nada malo, era perfecto. Todas las chicas de Israel se morían por él; todas se emocionaban cuando veían a Absalón, aún cuando se asomaba por la ventana todas gritaban al verle. ¿Por qué? Porque Absalón era más guapo que Ricky Martin, que Luis Miguel, ¿verdad? Era súper guapo, él era Absalón.

En segundo lugar  Absalón era rico. Vea en el versículo 30: Entonces dijo a sus siervos: Mirad, el campo de Joab está junto al mío, y tiene allí cebada…” Ahora Absalón tenía propiedades, era hijo del rey. Absalón tenía riquezas, era rico. No le hacía falta nada, tenía sus campos, sus casas, tenía la heredad del rey David. El rey David era inmensamente rico. Si se acuerdan allá cómo él donó dinero para construir el templo, ¿por qué? porque era inmensamente rico. David tenía mucho dinero. Absalón tenía mucho dinero. Él era el hijo del rey, entonces ¿qué más podía pedir? Era hermoso, era guapo, era adinerado. Si le preguntara a una señorita: “¿con quién te quieres casar?”, diría: “Con alguien rico y guapo.” Quizá gente venía con él y le decía: “Oiga don Absalón, présteme dinero.” Sus amigos  ahí estaban con él, tenía quizás muchos amigos. ¿Por qué? Porque Absalón tenía dinero. ¿Qué más tenía Absalón?

En tercer lugar Absalón tenía popularidad. Muchos jóvenes hoy en día quieren ser populares. Quieren ser famosos. Quieren ser estrellas de cine. Absalón era popular porque él era un príncipe. Era hijo de un rey. Pensaríamos que no le faltaba nada a Absalón. Parecía que Absalón lo tenía todo. Pero en realidad hay algo que Absalón no tenía, y era el corazón de su papá. Lo que le hacía falta a Absalón era el corazón de su propio papá y eso lo hacía miserable. Por eso dice la Palabra de Dios que Absalón estaba tratando de llamar la atención. Veamos como comenzó todo: 2 Samuel 13:14: “Mas él no la quiso oír, sino que pudiendo más que ella, la forzó, y se acostó con ella. 15 Luego la aborreció Amnón con tan gran aborrecimiento, que el odio con que la aborreció fue mayor que el amor con que la había amado.”  ¿Qué está pasando? Aquí nos cuenta la Palabra de Dios, que hay una muchacha que se llama Tamar, y dice que fue abusada, violada por su medio hermano Amnón. Ahora vea lo que dice en el versículo 20: “Y le dijo su hermano Absalón: ¿Ha estado contigo tu hermano Amnón? Pues calla ahora, hermana mía; tu hermano es; no se angustie tu corazón por esto. Y se quedó Tamar desconsolada en casa de Absalón su hermano.” Tamar era hermana de Absalón, pero sólo media hermana de Amnón. Y dice la Palabra de Dios que Tamar es violada por Amnón. Entonces ahora nos encontramos que Absalón le dice a su hermana: “¿Dónde has estado?” Y ella le confiesa y le dice: “Mira lo que me hizo Amnón mi medio hermano.” De tal manera que ahora Absalón aborrece a Amnón. Mire lo que dice en el versículo 22: “Mas Absalón no habló con Amnón ni malo ni bueno; aunque Absalón aborrecía a Amnón, porque había forzado a Tamar su hermana.” Absalón ahora odiaba a su hermano Amnón por lo que le había hecho a su hermana Tamar. Amnón y Absalón no se vieron por dos años

About these ads

2 comentarios en “El hijo que odio amar: David vrs. Absalón

  1. Muy buena ejemplificacion de lo que fue la vida de estos hombres, permita felicitarlo es una manera un poco mas concisa y didáctica de como entender que paso realmente con estos chicos, aparte que tiene un excelente mensaje para podre reflexionar y mejorar sobre las cosas que quizás muchos no les hayan tomado importancia! Felicidades, :) Dios lo bendiga.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s