Un tratado sobre ¿qué es ser cristiano?: Gálatas


Corre el año 50 y hay señales de tormenta en el cielo teológico de Pablo, ha escuchado que su amada iglesia en el territorio de Galacia está siendo perturbada por doctrinas extrañas y legalistas. Me parece increíble que la segunda revelación del Espíritu Santo a su nueva comunidad sea también el primer escrito de Pablo. ¿Como inicia su carrera como escritor Pablo? La inicia con celo y pasión defendiendo lo que más ama: la gracia de Dios. En su primera carta Pablo hablará con mucha emoción pero de una manera directa. Se atreverá hasta insultar a los que están perturbando la obra de Dios, comenzada hace algunos años por el en esa región En muchos sentidos Gálatas es la epístola más colorida del Nuevo Testamento, dominando en ella el lenguaje gráfico y enérgico. Si la has leído, estoy seguro de que te habrás sentido impresionado por su vigor. Al estudiar un libro suelto de la Biblia, vale la pena tener en cuenta dónde y cómo encaja en el todo. Repasemos, por tanto, la estructura general antes de comenzar este estudio del mensaje de Gálatas. Podemos dividir la Biblia según sus divisiones naturales del Antiguo y Nuevo Testamento para averiguar lo que contribuye cada Testamento al mensaje supremo de las Escrituras. Ese mensaje central es, esencialmente, que toda la revelación de Dios, en otras palabras, la Biblia entera, nos ha sido dada con el propósito de que nos convirtamos en seres humanos completos en Cristo. Ese es su fin. La Biblia nos ha sido dada con el propósito de que podamos experimentar todo lo que Dios deseaba para el hombre en el principio, para ser totalmente llenos y colmados por Dios mismo. Con este fin en mente, el Antiguo Testamento contribuye con el tema de la preparación, el fundamento. El Nuevo Testamento contribuye mediante la nota de la realización y de hecho hace que nos enfrentemos con la persona de Jesucristo, que es él mismo el programa y el plan de Dios para hacer que la vida sea completa para nosotros. Como puede que recuerden, existen varias divisiones en el Nuevo Testamento. Los Evangelios y el Libro de los Hechos nos presentan a Jesucristo. Cada uno de los Evangelios ofrece un aspecto diferente de su vida. Los hechos enlaza las presentaciones de Cristo en los Evangelios con la manifestación actual que existe hoy en el mundo, mediante su Cuerpo, que es la Iglesia y que es Cristo obrando, Cristo en la vida humana. A continuación, las Epístolas nos ofrecen una explicación de Jesucristo, de su persona, su obra y su significado, todo ello claramente expuesto, a fin de que podamos entender y captar su sentido. Las Epístolas están divididas además en tres grupos principales. Las cuatro primeras: Romanos, Primera y Segunda Corintios y Gálatas, expresan la verdad de «Cristo en nosotros, de lo que representa que Jesucristo viva en nuestro interior. La segunda división, que abarca el resto de las Epístola hasta Filemón, gira en torno al tema «vosotros en Cristo, el significado del hecho de que hemos sido creados para ser parte de su Cuerpo. Estas Epístolas explican la obra de la Iglesia y la iglesia tal y como debe de ser. El tercer grupo, empezando con la epístola a los Hebreos e incluyendo las epístolas dirigidas a Santiago, Pedro, Juan y Judas, son las epístolas que describen la palabra operativa «fe, explicando lo que es la fe, cómo actúa, por qué sufre y aquello con lo que se enfrenta en la vida. La fe es el medio por el cual todo cuanto Cristo es en nosotros y todo lo que tenemos en él se manifiestan en nuestra experiencia. La última división del Nuevo Testamento es el libro de Apocalipsis, que se destaca por sí mismo como la gran consumación de lo que Cristo ha venido a hacer en el mundo. En él se describe la gran escena en la cual todo tocará a su fin y la obra de la redención se habrá realizado. Aquellos de ustedes que hayan leído esta breve epístola detenidamente se habrán dado cuenta de que está íntimamente relacionada con las epístolas de Romanos y de Hebreos. Estas tres epístolas del Nuevo Testamento forman lo que podríamos considerar como un comentario inspirado de un solo versículo de Habacuc, uno de los libros del Antiguo Testamento. Fue precisamente a ese profeta del Antiguo Testamento al que Dios le transmitió la gran verdad «el justo vivirá por la fe. (Hab. 2:4) Las tres epístolas citan este versículo «el justo por su fe vivirá (Romanos 1:17; Gálatas 3:11; Hebreos 10:38). Es interesante que cada una de ellas muestre un aspecto diferente o enfatice el versículo de manera distinta. En Romanos lo que se enfatiza son las palabras «el justo. Pablo explica detalladamente lo que significa ser justo, cómo el hombre es justificado ante Dios y es declarado justo en Cristo. Fue esta epístola la que finalmente libró a Martín Lutero de su terrible legalismo. En Hebreos lo que se enfatiza son las palabras «por la fe. Esta es la gran epístola de la fe, que culmina con la sección memorable del capítulo 11, a la que se ha llamado «los héroes de la fe. Finalmente, en el caso de Gálatas, lo que se enfatiza es «vivirá”, es decir, qué quiere decir vivir como una persona justa, siendo justificada en Cristo. Esta es la epístola acerca de la libertad, que es la más completa expresión de vida. Así que Gálatas aborda la cuestión de cómo es la auténtica vida cristiana. En realidad Gálatas es una propuesta a tener una verdadera identidad cristiana. La respuesta se caracteriza por una sola palabra «libertad. El cristiano es llamado a la libertad por Jesucristo y lo que pretende esta epístola es que los cristianos descubran la libertad de los hijos de Dios de acuerdo con todo lo que Dios ha planeado para el hombre, en lo que se refiere a la libertad y al gozo. El propósito es la libertad de nuestros espíritus humanos en su máxima expresión, limitados tan solo en lo que sea necesario para que podamos existir en armonía con los propósitos de Dios. Por lo tanto, esta epístola ha sido llamada «El Decreto de los Derechos de la Vida Cristiana o la «Carta Magna de la Libertad Cristiana la «Proclamación de la Emancipación de todas las formas del legalismo y de la esclavitud en la experiencia cristiana. Con este trasfondo procederemos a evaluar los elementos que Pablo muestra que nos dan nuestra identidad cristiana. En pocas palabras Pablo trata en su primer tratado con la pregunta ¿Qué es ser cristiano? Y creo que es una pregunta pertinente para nosotros en esta época donde se ha abaratado tanto esta palabra.

Publicado por

enrique60

Actualmente trabajo en la Escuela Panamericana, soy salvadoreño 61 años y soy pastor de la iglesia Comunidad Bíblica

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