Cantares: La forma en que Dios habla de sexo VII parte


El orden del acto sexual El vrs. 7 dice algo interesante “ Yo os conjuro oh doncellas de Jerusalén, por los corzos y por las ciervas del campo, que no despertèis ni hagàis velar al amor, hasta que quiera” En este momento al reflexiòn termina bruscamente con esta advertencia dirigida al coro, aquì personificado como las hijas de Jerusalén. Acuèrdese de que es un artificio literario, no un verdadero grupo de personas. Aquì constituyen un “publico “ para oìr la advertencia. El juramente tomado “por los corzos y por los ciervos del campo” es parecido a las listas en algunos libros bìblicos como Ester y Eclesiastés en donde trataron de evitar mencionar el nombre de Dios. Por eso la Sulamita sustituye el juramento acostumbrado por “el Dios de los ejèrcitos” o “por el Todopoderoso”, con una frase que suena parecida en el hebreo, “por los corzos y por las ciervas del campo” escogiendo animales que simolizan el amor. Es probable que la traducción en la LXX retuviera algún conocimiento del juramento de la Sulamita al traducir esta peculiar frase hebrea como “por los poderes y las fuerzas del campo”. La frase no despertèis ni hagàis velar el amor hasta que el quiera” ha sido difícil y ha sido interpretada de varias maneras. Se ha sugerido que esta declaraciòn es una advertencia acerca de no forzar el amor antes de que nazca de tiempo; debe desarrollarse naturalmente. Sin embargo no hay ninguna indicaciòn en toda la historia de que ni ella ni Salomón haya tratado de forzar el desarrollo de la relaciòn. Quizàs se deba ver como un ruego de la Sulamita a las hijas de Jerusalén para que no interrumpan su abrazo. Aunque esto tiene sentido dentro del contexto, requiere una traducción no muy probable del verbo “despertar”. Se traducirìa: “ que no despertèis ni perturbèis el amor hasta que ella quiera. Parece màs probable que el pasaje sea una advertencia acerca de le despertar la pasiòn sexual antes de que “quiera”. Es decir una traducción serìa “no despierten, no aceleren la pasiòn, antes de que estè lista para brotar. Significa que la Sulamita està dando una advertencia gratuita a las damas de la corte, que no deben entregarse precipitadamente y sin pensar a la pasiòn del amor, es decir antes de que el amor despierte por sì mismo. Hasta que un corazòn estè unido a otro, hasta que Dios mismo te dè el cariño por el hombre que el quiere para ti. Aunque hay numerosos pasajes en las Escrituras acerca de tener relaciones sexuales antes del matrimonio, este pasaje parece algo diferente. Es una advertencia acerca de no dejar despertar la pasiòn sexual con cualquier persona que no sea la pareja que Dios ha escogido definitivamente para uno. La pasiòn sexual no se debe despertar “hasta que quiera”, esto es hasta que sea conveniente. Aunque todavía existe algo de ambigüedad acerca de la frase “hasta que quiera” y uno no puede ser dogmàtico acerca del significado, esta interpretación es preferible por varias razones. El tema de la castidad premarital se subraya en varias otras partes de Cantares, y se alaban sus virtudes. (4:12; 8:8-12) Como dijimos antes el tèrmino “despertares” probablemente son despertares sexuales. Asì que el texto se convierte en una adevertencia de no hacer lo que acaban de hacer Salomón y la Sulamita. Esta interpretación explica otros dos pasajes similares del libro. En los tres casos la advertencia no solo se relaciona con un abrazo fìsico sino que viene al tèrmino de una secuencia de reflexiones que conducen naturalmente a una advertencia referente a un tema central del libro (la castidad premarital). Hablaremos de estos pasajes en 3:5 y 8:4. Ahora ALGO PARA REFLEXIONAR En primer lugar pensemos acerca de la necesidad de los hombres sexualmente .Cuando la Sulamita dice en 2:3 “como el manzano entre àrboles silvestres, asì es mi amado entre los jóvenes” està halagando la destreza de Salomón para hacer el amor. ¡Ojalà que muchas esposas actuales fueran tan sabias! Muchas esposas se quejaràn de lo que hace mal o lo rutinario que es un hombre al hacer el amor. Un principio bàsico para ayudarlo a mejorar es el de enfatizar lo que èl hace bien ¡no lo que hace mal! La destreza en hacer el amor està probablementemàs íntimamente relacionada con el sentido de identidad masculina que la de la mujer con su identidad femenina. Es màs fácil para una mujer establecer un sentido de identidad sexual que para un hombre. Las funciones bàsicas biològicas, como la menstruación, el desarrollo de los senos, cambios en la forma del cuerpo, el dar a luz, amamantar a los bebès, establecen esto a una edad temprana. En cambio el hombre sòlo tiene un punto bàsico bilògico de la identidad en cuanto a su masculinidad: su èxito en cuanto al hacer el amor. Esto no quiere decir que esto define la masculinidad bíblicamente, ¡de ninguna manera! Pero sì explica una diferencia casi universalmente observada entre el hombre y la mujer. Un hombre puede establecer su identidad sòlo mediante el hacer algo. La mujer en cambio, recibe su identidad pasivamente, ya que sus funciones biològicas naturales la identifican claramente como tal. Algunos han sugerido que esta es la razòn biològica por la que los hombres tienden hacia un comportamiento agresivo y las mujeres tienden hacia uno pasivo. Es estremadamente importante para la mayorìa de los hombres el sentir que han tenido éxito al satisfacer a sus esposas sexualmente. Si el se siente como un fracaso sexual, ello puede influir en muchas otras àreas del matrimonio. Por eso la impotencia o aùn la eyaculaciòn prematura puede ser algo abrumador para el hombre. El toma una falta de respuesta de parte de su esposa de una manera personal que muchas personas no entienden. Cuando ella no expresa un interès igual al de èl, piensa que ella lo considera un fracaso como hombre. El no ha triunfado en una funciòn masculina que lo define de una manera ùnica como hombre. Y puesto que una mujer no necesita las relaciones sexuales para definirla como mujer, podrìa considerar las reacciones de su esposo a su falta de interès como algo “infantil”. Si quiere que su esposo se comporte como un hombre “hàgalo sentir como tal! Pìdale que le de un patròn de respuesta que complete perfectamente a su hombre. En segundo lugar pensemos en los lìmites del sexo… ¿Cuàles son los lìmites que Dios establece para el juego sexual entre esposo y esposa? ¿Hasta que punto debo dejar que llegue mi esposo?. Si uso la palabra “dejar” es un comentario triste sobre la vitalidad sexual. Implica que ella es guardiàn de lo sagrado del sexo y valientemente resiste la presiòn no sagrada de su esposo. Pero la pregunta es muy comùn. Cuatro principios bìblicos serìan de mucha ayuda, para cada pareja al poner los propios “lìmites”. El primero serìa el respeto del diseño. Es decir en nuestro cuerpo sòlo hay òrganos designados para la relaciòn sexual, los otros medios tienen un uso original que Dios ha dejado. En segundo lugar debe ser no egoísta. Esta es la idea de 1 Corintios 13:4-7. El amor se convierte en lujuria cuando un hombre o mujer estàn obsesionados con una forma particular de expresión sexual, cuando èl o ella ya no pueden ser feliz sin la misma. Pablo dice: “Todas las cosas me son lìcitas, màs no todas me convienen; todas las cosas me son lìcitas, mas yo no me dejare dominar de ninguna. (1 Corintios 6:12) Hay otro aspecto de la idea del amor no egoísta. ¿Es su motivo simplemente el de usar a su pareja para su propio placer, o es su motivo el de darle a èl, o a ella , placer? Hàgase la pregunta la pròxima vez que quiera insistir en una forma particular de expresión sexual que no agrada a su pareja. En tercer lugar debe ser basado en un acuerdo mutuo y finalmente està la sumisión mutua. Esto parece la aplicación de Efesios 5:21 “someteos unos a otros en el temor de Dios” En tercer lugar no despierten la pasiòn sexual “hasta que quiera” Sulamita hace algo asombroso desde el punto de vista de las actitudes de hoy acerca del sexo. Ella advierte enfáticamente a las hijas de Jerusalén que no deben involucrarse sexualmente con ningún otro hombre que no sea con el que piensan casarse. Esta advertencia para mantener la castidad se repite en 3:5 y 8:4; por eso sabemos que Dios quiere que nosotros presentemos especial atención a ella. ¿Por qué se incluye aquì esta advertencia acerca del sexo premarital, en medio de la escena amorosa? Posiblemente porque al describir la belleza y la libertad del amor la noche de bodas, ella relaciona esa libertad con la castidad premarital. Asì se provee un marco hermoso y moral para el amor conyugal. El amor sexual debe ser para un solo hombre o mujer, el que
Dios quiere para usted y nadie màs. Algunas esposas cristianas tienden a ver el sexo como un deber, como algo para ser soportado como parte de sumisión a sus esposos. Nunca dirìan que el sexo era malo porque creen en la Biblia y saben que Dios creò el sexo. Pero, no obstante, el llamarlo gozo es demasiado. Por eso se quedan con la palabra sagrado, dando al mismo tiempo la impresión de que es algo muy indeseable, un tema callado que uno no comenta, ni siquiera piensa de èl. El Cantar de los Cantares exige que analicemos y cambiemos radicalmente el punto de vista “cristiano” acerca del sexo dentro del matrimonio. En esta hermosa historia de amor, la pareja del siglo XXI puede encontrar muchos puntos de similitud con su experiencia matrimonial. Bueno seguimos en el siguiente artículo. Escríbanme por favor, para ver como les va con estas ideas!

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Un pensamiento en “Cantares: La forma en que Dios habla de sexo VII parte

  1. Hno estoy feliiiiiiz de haber hallado gracias a Dios, su exposición. Cuanta falta nos haceeeeee . Me ayuda a despejar algunas dudas , a corregir otras y a reiterar el plan del amor Dios para nuestras vidas
    Que Dios le siga capacitando, para bendición de muchos. GOD BLEES YOU

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