Solo para los que viven en la cueva: Liderazgo bajo presion


adulam

 

 

  Una compañía de zapatos envió a un vendedor a una isla, para hacer una propuesta de venta a los nativos de la región. Después de varios meses, el jefe le escribió un correo preguntando como iban las ventas. La respuesta del vendedor fue : “imposible hacer venta de zapatos en la isla, todos andan descalzos”. El jefe decidió llamar al vendedor y enviar otro. Después de unos días llamó al nuevo vendedor y le hizo la misma pregunta que le hizo al anterior, la respuesta del nuevo vendedor fue: “Increíble negocio para vender zapatos, todos andan descalzos” ¿Qué fue lo que cambió? La actitud hacia el reto que se le presentaba. Alguien dijo que no puedes controlar lo que pasa alrededor tuyo, pero si puedes controlar lo que sucede dentro de ti.

En la siguiente narrativa bíblica quisiera aproximarme a la vida de David, desde una perspectiva de crisis.  Y para esto es necesario comenzar con esta narrativa en el 1 libro de Samuel 22:1. Allí encontramos a David en el momento más oscuro de su vida y en su peregrinar por el camino al reinado. Es el momento en que se encuentra solo en la cueva de Adulam. Así que mi mensaje en esta oportunidad es sólo para aquellos que habitan en este momento su cueva de Adulam. La forma en que extraeremos los principios es través de tres grandes enunciados. ¿Cuàles son los problemas que nos llevan a la cueva de Adulam?  ¿Cómo enfrentamos la cueva de Adulam? Y finalmente ¿Qué aprendemos en la cueva de adulam?

 

I.                     La primera pregunta entonces es: ¿Qué nos lleva a la cueva de Adulam? 1 Samuel 20-22

Una de las cosas que debemos entender, es que en ese tiempo hubo unas grandes revelaciones de parte de Dios. Según algunos eruditos del AT mencionan que fue en esta época que David escribió los salmos  142, 57, y el salmo 34.  Parece ser que el Salmo 142 es el momento de mayor dificultad de David, así que es importante ubicarnos un poquito más adelante en este salmo , pero antes debemos analizar algunas cosas que había ocurrido a David.

 

A.      David se sentía traicionado

El está bajo la autoridad de un jefe, loco y desequilibrado. Por alguna razón Saúl ha llegado a creer que David es una amenaza. Para David, el empleado más fiel que Saúl tenía y el más efectivo (vea 18:5-6) era muy triste pensar que su jefe sospechara de él. Una de las cosas más duras en la vida de un líder o una persona es que a pesar de su efectividad y fidelidad se le vea con sospecha y se trate de destruirlo

 

B.     David también se sentía incompetente

El ya no puede hacerle frente al problema. Hay dos tipos de incompetencia. La primera es cuando yo no tengo los conocimientos para enfrentar el reto que se me pone por delante. La solución de este tipo de incompetencia es simplemente adquirir las capacidades que necesito para enfrentar el problema. Pero hay otro tipo de incompetencia, y es cuando a pesar de tener las habilidades y capacidades, yo no puedo manejar el problema, porque se sale de mis manos y de mis capacidades. Es en este momento que me doy por vencido, y decido renunciar.  Sin embargo este tipo de incompetencia muchas viene proviene de Dios, porque la Escritura dice que cuando somos débiles, entonces somos fuertes, porque el poder de Dios se perfecciona en la debilidad (1 Corintios 12:7-9). Dios muchas veces nos lleva por ese camino de incompetencia, para mostrarnos que la promesa (en el caso de David, de ser rey) depende de su poder y no de nuestras habilidades.

 

C.     David también está herido emocionalmente

Si nos vamos unos versos atrás dice  en el cap. 20 de 1 Samuel vrs. 41: “ y David lloró más” ¿a que se refiere? Bueno David acaba de perder lo único  bueno y lo mejor que todavía le quedaba en su antiguo trabajo. Ha perdido a su amigo Jonatán. Una de las cosas que nos hace descender a la cueva de Adulam es precisamente el costo emocional que pagamos con las personas que queremos y amamos. No hay peor cosa que perder a alguien que uno ama.  Y David acaba de perder a su mejor amigo

 

D.     David también se desgasta espiritualmente

En el capítulo 21 encontramos que el va huyendo, y cuando el sacerdote Abiatar le pregunta que anda haciendo, David comete un error, el se interesa en mantener su imagen de que nada pasa mintiendo. Esa mentira luego le costara la vida a 85 sacerdotes. ¿Por qué no le dijo la verdad al hombre de Dios? Porque mentir? Porque no decir que tengo problemas y que necesito ayuda? Cuando las personas niegan su necesidad entonces no pueden ser sanadas. En muchos lugares la gente vive mascaradas, aparentando no tener ningún problema y no quieren mostrarnos que son humanos, que pecan que tienen necesidades. Es cierto que yo debo tener un vocabulario de fe, pero muchas veces debo mostrar mi lado humano. Sobre todo en el liderazgo donde mucha gente acostumbra a mostrarnos a que ellos están bien y sin ningún problema. No, yo he decidido ser humano, y aferrarme a las promesas de Dios cuando me sienta enproblemado

 

E.     David comete decisiones en la carne

Dice el pasaje que David  “se fue a Aquis Rey de Gat” y donde queda eso? Queda entre los filisteos y donde es Gat? Es la tierra de Goliat, el enemigo que venció David . Una cosa que se ve en el pasaje es que la carnalidad es tomar el control de nuestra vida uno mismo. Es decir es poner en el centro el yo y no Dios. David ha perdido la perspectiva de quién es, de lo que Dios dijo que sería. Note lo que dice en el vrs. 3 del capítulo 22 de 1 Samuel: “hasta que sepa  lo que Dios hará de mí” ¿Cómo así? Es que no lo sabe? No Dios le ha dicho que será rey, ¿cómo se le ha olvidado esto? Luego note en el vrs. 12: “tuvo un gran temor” Uno tiene temor cuando quita la vista de Dios y las pone en las circunstancias,

Sabe como termina David? Termina comportándose como lo que no es. Dios lo había llamado a ser Rey y ahora parece un jugado dejando correr saliva de su boca y pintando paredes en Filistea. Cuando perdermos la perspectiva, terminamos en la carne y luego nos deterioramos y terminamos en formas a las que Dios no nos llamó

 

II.                   La segunda pregunta es : ¿Cómo nos enfrentamos a la cueva de Adulam? Salmo 142

Bueno David se enfrento según el salmo 142 de una manera interesante

A.      Conoce a Dios nuevamente

Si vemos todo el salmo encontraremos solo pronombre personales: tú me conoces, tu sabes mi camino, tu ves a mis enemigos. David nombra a Dios varias veces en este salmo. Parece ser que quiere volver a conocer ese Dios que le había dado la promesa hace algunos años atrás. Allí es donde debemos empezar, volver a tener una relación fresca con Dios.

 

B.     Apela a su favor

David le pide a Dios en casi unas 7 veces que haga algo por él. Y le pide que le ayude, que venza a sus enemigos, que tome venganza, que lo refugie en sus manos. Sólo el favor de Dios nos hará salir adelante

 

C.     Mirar como Dios mira

Si notamos el salmo vuelve a mostrar lo que Dios promete y como el ve la situación de David. Debemos retomar los lentes de Dios y mirar las cosas como El las ve. Con esa visión podremos salir adelante.

 

D.     Busca ser de bendicion

Si mira el vrs. 7 del salmo el dice: “ Saca mi alma de la cárcel, para que alabe tu nombre, me rodearán los justos porque tú me será propicio” La palabra alabar aquí va más allá de un canto o un testimonio en la iglesia de dos o tres minutos, el término habla de ministrar a otros con la persona de Dios y animar a otros porque Dios nos ha sido favorable. David anticipa que muchas personas llegarán donde el y el podrá ayudarles después de que salga de la cueva de adulam

E.     Intentar en la fuerza de Dios

David llega el momento  en que entrega su carga a Dios. Sabe, ¿cuando descansó Jesús en la cruz? Cuando dijo “en tus manos encomiendo mi espíritu”. Hasta Jesús tuvo un momento en que se rindió en las manos y las fuerzas de su Padre. Eso es lo que Dios espera de nosotros. Quizás ha llegado el tiempo de rendirse en las manos de Dios para que el tome “su espíritu” y lo resucite tres días después:

 

F.      Observar la victoria por fe

Al final David termina con una nota de fe “tú me serás propicio” (Salmo 142:7)

Ahora si usted nota, todas estas características forman el acróstico CAMBIO. Y eso es lo que realmente sucede en nuestras vidas cuando llegamos a la cueva. Es el lugar donde Dios nos cambia!

 

                 

 

III.                  La última pregunta es ¿Qué sacamos de la cueva de Adulam?  Salmo 34

David escribe también el salmo 34 y allì ya tiene un grupo de personas que lo siguen entonces el salmo es una charla motivacional para esos seguidores de David. Ahora David puede predicar y enseñar porque ya no solo es teoría sino también vida. Note como hace si discurso motivacional

 

A.      A los afligidos les dice: “Probad y ved que El Señor es bueno. Bien aventurado el hombre se refugia en El” (34:8)

B.     A los endeudados les dice:  Temed al Señor , vosotros sus santos, porque nada falta a los que le temen (34:9)

C.     A los descontentos les dice: “Los leones tienen necesidades y sufren hambre pero los que buscan al Señor  no tendrán falta de ningún bien” (34: 10)

D.     Finalmente a todo el grupo le dice a manera de discurso resumido: “Muchos son los males del justo (oscuras y solitarias son las cuevas del justo) pero de todas ellas los librará al Señor” (34:19-22)

 

 

Conclusión

Quizás usted se encuentre en una cueva en este momento, pero no hay que tener temor, si esa cueva es parte del plan de Dios sacará algo grande. Y los más grande es que conocerá a Dios de una forma diferente y fresca. La gente llegará donde usted y lo seguirán  y los que lleguen podrán ser “ los amargados, endeudados y afligidos” pero luego ellos se convertirán en los “grandes de David” el mejor ejército de ese tiempo. Solo con seguir a Dios.

Jack Welch uno de los líderes de la General, fue abordado por un joven empresario que queria un consejo de cómo triunfar, Welch le dijo que le daría unos minutos para darle una ayuda. Bajó del edificio donde estaba su oficina, y camino con él alrededor de Wall Street. Le dieron la vuelta a la manzana y Welch solo le hizo dos preguntas al joven empresario, como se llamaba y si era casado. Cuando le dieron la vuelta a la cuadra, cosa que les llevaría unos 5 minutos Welch se despidió de él y le dijo que ojala tuviera éxito en el negocio. El joven sorprendido le dijo ¿pero pensé que me ayudaría? Y que me daría algún consejo? Welch le dijo , ya te ayude, la gente te vio caminar conmigo y eso es suficiente para que presten atención. ¿Qué interesante verdad? Porque no aspira a que la gente le vea a usted con alguien que ha caminado con Dios? Quién sabe, quizás la cueva en la que está , lo está llevando por esa senda y allí recibirá a un Dios grande y fresco. Esa es mi oración para usted este día!

About these ads

27 comentarios en “Solo para los que viven en la cueva: Liderazgo bajo presion

  1. Gracias, excelente trabajo- aunque lo habia leido no habia estructurado de esta manera. Muy confortante y pertinente la exposicion. Dios te diga usando, con su gracia.

  2. Es de mucha bendicion el leer esta historia de esta manera espero q Dios los siga bendiciendo para traer bendicion a nuestras vidas

  3. excelente! útil, preciso, conciso, atinado!
    material muy útil en la formación del caracter del líder.
    Es una bendición del Altísimo, gracias.

    • Bendiciones:
      Gracias por tus comentarios, espero que Dios te siga ayudando y que estos escritos te hayan animado. Que Dios te prospere. Romeo Guevara, autor del blog.

  4. Pingback: Los números de 2010 « La casa del Padre

  5. primeramentae dios de vendiga muy vueno el mensaje de mucho poder y animo adelante qe las cueva de adulan siemdre estaran pero preperando valientes como ustedes

  6. Bendito Dios, hace algunos dias comence a leer el libros 1 Samuel y he aprendido muchas cosas que el Senor me ha ido revelando. Curiosamente el capitulo 22 me llamaba mucho la atencion y decidi investigar mas sobre el tema porque me parecia entender que David atravavezaba aqui una depresion y me intrigaba entender que muchas personas con una condicion peor que la de El lo siguieran.
    Gracias mil… ha sido de Bendicion para mi vida, me a permitido recordar como a David para que fui llamada y lo mas importante a entender mi dependencia de Dios, estoy atravezando “la cueva” pero ahora he recobrado la vision. Dios le continue Bendiciendo.

  7. Aleluya muy confortante justo lo que necesitaba….Gracias a Dios y Padre de Nuestro Señor Jesucristo por grandes siervos que nos exponen la palabra de verdad..Dios lo bendiga y lo guarde y haga resplandecer su rostro en ti…paty casillas…

  8. Gracias hermano. Dios sea enaltecido hasta lo máximo mediante su fiel servicio a él, y las más ricas bendiciones provengan del eterno sobre su vida, familia y ministerio

  9. Hoy desperté con esta frase en mi mente y decidir buscar x Internet :cueva de adulam. Yo sabia q en algunos lugar de la biblia lo había leído pero no recordaba donde. Era un pensamiento repetido en mi mente : cueva de adulam. Gracias Dios por este estudio y x el q lo escribió. Hoy me has revelado q aplica estoy. Gracias, se q me estas cambiando. Te amo Señor!

  10. LE VENDIGO X LA ENSEÑANSA ME ASIDO DE GRAN AYUDA PARA CONPARTIRLA CON LOS LIDERES LO BENDIGO MIL VESES MINISTERI FUNDACION MEY P EDGAR GALEANO

  11. sinceramente hoy a la tarde me siento en el pati a recrearme un rato y a leer una hermsa lectura d e1 deamuel ene ste capitulos estan hermoso fue y es hermosa historia, muchas bendiciones para todo.

  12. Hermano, gracias. Estuve pasando un periodo dificil de guerra espiritual y realmente me identificaba con David. Estas palabras me han dado ánimo llenado de confianza.

  13. Hello there! Do you know if they make any plugins to help with Search Engine Optimization?
    I’m trying to get my blog to rank for some targeted keywords but I’m
    not seeing very good success. If you know of any please share.
    Thanks!

  14. WAO,EXCELENTE MENSAJE,NO CABE DUDA QUE DIOS LLEGA EN EL MOMENTO PRESISO,,ESTABA EN UN APRIETO PERO CON ESTAS PALABRAS CONTINARE MI CARRERA

  15. Hermano, estoy en la cueva de Adulam y entiendo que está dentro del propósito de Dios, todo lo que usted ha escrito lo he sentido en mi vida, desde el principio de mi prueba Dios me ha llevado a este mensaje que jamas había leído y ha sido mi fortaleza en tiempo de la aflicción, que Dios cada día lo colme de bendiciones y entienda que Dios lo esta utilizando para llevar palabras de aliento al afligido, que mi Dios le bendiga y le
    proteja.

  16. Este análisis de la cueva de adulam, esta muy detallado y muy claro, nos ayuda a crecer en todos los ambitos de nuestra vida cristiana, que Dios bendiga a su escritor y que sigan escribiendo comentarios tan importantes para nosotros……..

  17. Dios deveras que tu obras de forma maravillosa, ahora que más te necesito no has dudado en enviarme esta bella historia, que ilustra tu infinita misericordia para con tus hijos…Bendito seas amado Señor.!!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s