Salmo 23:1: “La vida satisfecha”


Hola Blogeros, quiero para un rato sobre los temas que he estado tocando y ponerles los mensajes que he estado predicando en la Iglesia Filadelfia de SAnta Ana, El Salvador. Es una serie sobre el salmo 23. He aquí el primero. Lo vos aponer todo de un solo para que les sirva como bosquejo de predicación.

INTRODUCCION

Uno de los millonarios màs excèntricos que ha existido en el mundo fue el famoso Howard Hughes. Este hombre en un tiempo determinado se considerò como el hombre màs rico del mundo. El amasò su fortuna en varias industrias, pero una en especial fue la de la aviación. Un dìa un reportero le preguntò si habìa hecho mucho dinero y el dijo que sì. Que ya podìa vivir todos los años que le quedaban viviendo como rey, sin hacer absolutamente nada. El reportero le preguntò: ¿Y que necesita entonces para hacer eso? ¿Cuánto dinero necesita hacer màs? Levantando la mano dijo “sòlo un poquito màs”. Al final este hombre muriò en un hotel en el centro de Nicaragua, y cuando fue encontrado, estaba con el pelo largo, las uñas totalmente largas y todo sucio. Muriò como un animal en el aislamiento y sin nadie a su lado. El dìa que su abogado citò a la junta de sus directores, para lee el testamento, los accionistas estaban muy ansiosos por saber cuanto habìa dejado Howard Hughes, le preguntaron ¿Cuánto dejò Howard Hughes? Y el abogado dijo una frase que ha sido cèlebre por los años. El dijo ¿Cuànto dejò Howard Hughes? Veamos…mmm, lo dejò todo! Nada se llevò! Esta es una respuesta muy profètica para todos aquellos que estàn buscando satisfacción a su vida y creen que en el dinero, la riqueza y las buenas cosas se encuentra. ¿Cómo puede una persona tener satisfacción?¿Cuàntas personas satisfechas conoce usted? La gente puede tener tooo lo que este mundo puede ofrecerle y sin embargo no estar satisfecho. John Muir el gran naturalista estaba hablando al Sr. Harryman quien era un magnate del ferrocarril, un hombre de gran riqueza.  John Muir dijo al Sr. Harryman, “yo soy màs rico que usted “ y arriman dijo ¿Còmo es eso? “bueno dijo Muir” es porque usted no tiene todo lo que desea y yo sì, por eso soy màs rico que usted” La Biblia dice en Eclesiastés 5:10 : “el que ama el dinero no se saciarà de dinero”

En el centro de un  un himnario se encuentra una pequeña reflexiòn de un hombre que encontrò la satisfacción no en al sino en alguien. Quiero que leeamos el salmo 23 y estaremos meditando en el vrs. 1.

 

1 Jehová es mi pastor; nada me faltará. 2 En lugares de delicados pastos me hará descansar; Junto a aguas de reposo me pastoreará. 3 Confortará mi alma; Me guiará por sendas de justicia por amor de su nombre. 4 Aunque ande en valle de sombra de muerte, No temeré mal alguno, porque tú estarás conmigo; Tu vara y tu cayado me infundirán aliento. 5 Aderezas mesa delante de mí en presencia de mis angustiadores; Unges mi cabeza con aceite; mi copa está rebosando. 6 Ciertamente el bien y la misericordia me seguirán todos los días de mi vida, Y en la casa de Jehová moraré por largos días.

La versión de Lenguaje Actual traduce este salmo de la siguiente manera:

“Tù Dios mìo, eres mi pastor; contigo nada me hace falta. Me haces descansar en verdes pastos, y para calmar mi sed me llevas a tranquilas aguas, me das nuevas fuerzas y me guìas por el mejor camino porque asì eres tù, puedo cruzar lugares peligrosos y no tener miedo de nada porque tù eres mi pastor y siempre estàs a mi lado; me guìas por el buen camino y me llenas de confianza, aunque se enojen mis enemigos , tù me ofreces un banquete y me llenas de felicidad; ¡me das trato especial! Estoy completamente seguro de que tu bondad y tu amor me acompañaràn mientras yo viva y de que para siempre vivirè donde tù vives”

 

En esta mañana quiero que veamos entonces el secreto de la satisfacción, o el secreto de una vida satisfecha.

 

I.                     En primer lugar una vida satisfecha se enfoca en un DIOS PODEROSO (Salmo 23:1ª)

Estas palabras tocan, inspiran, confortan, no como un eco del pasado sino como la voz de un amigo que esta vivo. “Jehová…nada me faltarà” podrìamos tomar cada palabra y subrayarla. Dice el pasaje “El Señor” no “un Señor”. Cuando David escribiò este salmo los Egipcios tenìan 365 dioses primarios uno para cada dìa de la semana, pero David sabìa  que solamente hay un sòlo verdadero Dios, el grande, soberano y eterno Dios. El Señor es … me gusta esta frase , El Señor siempre es y siempre serà, esto nos demuestra su eternidad y su inmutabilidad.nd underline it. Uno no puede seguir tenso cuando escuha que nuestro grandioso Dios es “mi” y no es “el” pastor. Es MI pastor el que està acargo  y responsable por el cuidado de cada oveja. Asì es, eso es lo que tenemos en esta frase. “El Señor” usted notarà que esta frase es capital. La razòn es porque es una traducción  del nombre de Dios en el AT y era el nombre màs sagrado para la Deidad de los judìos. La palabra es “JEHOVA”. De acuerdo a los estudiosos del AT el nombre de Jehová combina los tres tiempos del verbo hebreo “SER”. Es decir esñ “serà” (futuro) siendo (presente) fue (pasado). El nombre significa que Dios es alguien que es, que ha sido y que serà el eterno  Dios. Jehová es mi pastor. Este nombre era tan sagrado para los judìos que algunos historiadores dicen que este nombre era mencionado sòlo una vez al año cuando el sumo sacerdote entraba al lugar santìsimo y susurraba el nombre de Jehová. Los judìos nunca decìan ese nombre audiblemente. Cuando un judìo escriba estaba traduciendo la la Escritura cuando llegaba al nombre de Jehová, dejaba la pluma que estaba usando y tomaba otra pluma nueva solamente para escribir su nombre. Jehová el Grande,el sorprendente, el guardador del pacto, el gran “Yo soy” este es nuestro soberano Dios. Quisera en esta mañanausar algunas categoría de la teologìa sistemàtica para demostrar algunos de estos conceptos.

 

 

  1. EL DIOS QUE ES OMNISCIENTE

 

El Dios que conoce todo acerca de su oveja…nuestra condiciòn individual o circunstancias individuales, nuestras debilidades y necesidades individuales, las cosas que son para nuestro beneficio y sabe como hacer que esas cosas pasen.

 

  1. EL DIOS QUE ES OMNIPRESENTE

 

Asì que en cualhquier lugar que su oveja estè allì està El, a lado de todos nosotros y para cada uno de nosotros, asì que si pensamos que estamos separados de El, eso nunca sucederà porque Dios jamàs se aparta de nuestro lado, asì que deberìamos aprender a gozarnos de su presencia diaria en nuestras vidas.

 

 

 

 

  1. EL DIOS QUE ES OMNIPOTENTE

 

Asì que no hay limites para que El Todopoderoso pueda hacer por nosotros. “Jehová es mi pastor”-  Asì que piense en esto por un momento: El Señor, Jehovà, el que hizo el mundo de la nada, el que puso la luz al solo y puso las estrellas en su lugar ese es mi pastor . el que que tiro una alfombra de montes y hierba y la cubriò con floeres de diversos colores, el que hizo el arcoiris, el que cabalga en las tormentas, el que puso lìmite al mar, ese es mi Pastor. El que puso nombre al dìa y a la noche ese es mi pastor.

Puede usted entonces imaginar, lo grandioso de usar el tèrmino “Jehová”. Ese tèrmino para David significa tremendo poder y extraordinaria persona. Una persona VIVA, SOBERANA Y DUEÑO DEL UNIVERSO.  No de balde podemos decir que David se encontraba seguro en las manos de este Dios, y que poder encontrar este Dios es econtrar la satisfacción para la vida.

 

 

II.                  En segundo lugar una vida satisfecha se CONOCE A DIOS COMO SU PASTOR (Salmo 23:1b)

“El Señor es mi pastor”.  Ahora podemos aprender que este Jehová del AT es el Jesùs del NT. Verà, cuando vemos a Jehová hablamos de su deidad, pero cuando vemos al pastor hablamos de su humanidad. En Juan 10 el Señor Jesùs descifrò el misterio del salmo 23 cuando el dice. “Yo soy el buen Pastor” Desean saber que era lo que David estaba pensando acerca de este tema? “Yo soy  el buen Pastor”. Su DEIDAD/HUMANIDAD. Verà el Señor Jesùs tenemos SOBERANIA/SIMPATIA. Un Rey y un Pastor, un Dios que està dispuesto y un Pastor que està disponible… un Dios en los cielos y un pastor en nuestros corazones. “Jehová es mi pastor” . En tres oportunidades en el NT que El Señor Jesùs es descrito como  Pastor, quiero que veamos estas descripciones porque tiene mucha profundidad para nuestras vidas.

 

A. Cristo es descrito como EL BUEN PASTOR

El Señor Jesùs dijo: “Yo soy el buen pastor, el buen pastor da su vida por las ovejas”

( Jn 10:11).Bueno, cualquier pastor podia perder su vida en el cuidado de una oveja, pero Cristo dijo que el habìa escogido morir por sus ovejas. Era su elecciòn y no era un accidente. Y escogiò esto porque era el ùnico capaz de morir por sus ovejas y era el ùnico que su muerte realmente era provechosa para todo el mundo. Todo el resto de nosotros  moriremos tarde  o temprano, pero nadie ha escogido morir o dejar de existir por voluntad propia, porque el dijo : “Nadie me la quita sino que yo de mì mismo la pongo”.( Jn 10:18 ) Quiere decir que no fueron los clavos que sostuvieron a Dios en la cruz sino los lazos del amor por la humanidad.A menudo hemos oìdo que la oveja muere por el pastor para que el pastor que se aimenta y se cubre con ella, pero en ningún lugar escuchamos  que el Pastor ha decidido morir por la oveja. Jesùs dijo: “Yo soy el buen pastor” (10:9) Si es impensable que un pastor muera por la oveja, todavía es màs impensable que Dios muera por el hombre. Ahora escuche  cuando como buen pastor el muriò, Su vida por la oveja  el tratò con la PENA DEL PECADO. Uno lo lee en Romanos 6:23 “la paga del pecado es muerte” Y eso fue lo que Cristo pagò y su pecado fue perdonado en Cristo o de lo contrario usted hubiera sido condenado al infierno. Eso significa de que si no hubiera sido por que el buen pastor pagò por la condenación el pecado  usted se hubiera enfrentado a la ira de Dios.

 

 

 

B. CRISTO ES DESCRITO COMO EL GRAN PASTOR

 

En Hebreos 13:20 leemos : “Y el Dios de paz que resucitò de los muertos al Señor Jesucristo, el gran pastor de las ovejas, por la sangre del pacto eterno”( Heb 13:20 )Aquì leemos “El Dios de paz” eso habla de la resurrección. En Juan 10 hablamos de que el buen pastor muere pero en Hebreos 13 vemos que el el gran pastor se levanta por las ovejas.Que de bueno puede tener que un pastor sòlo muera por las ovejas?No es bueno para nada excepto si eso hace pagar la pena del pecado de las ovejas.Cristo cargò con el pecado de todos nosotros en la cruz y allì tomò toda la culpa de nuestro pecado,pero cuando SE LEVANTÒ DE LA MUERTE, el tratò con EL PODER DEL PECADO. El no es solamente el buen pastor…. tuvo que ser bueno para morir por nuestros pecados pero el es el Gran pastor, porque se levantò de la muerte, eso lo hace a El como el Gran pastor y ahora està listo para guiarnos por sendas de justicia (23:3). El MURIO por mì . Pero ahora VIVE por mi , pero espere un momento…

 

C,  CRISTO ES DESCRITO COMO EL PRINCIPE DE LOS PASTORES

 

En 1 de Pedro 5:4 leemos : Y cuando aparezca el Prìncipe de los pastores …. ” En  Jn 10 habla de la muerte y  en Heb 13 habla de la resurrección pero 1 Ped 5 habla de la gloria. Como Buen Pastor, el tenìa que ser bueno para hacerlo, el muriò por nosotros.Como Gran Pastor, tenìa que ser Grande para hacer lo que hizo, se levantò de la tumba. Pero como el Jefe de Pastores, El viene a tomarnos DE LA PRESENCIA DEL PECADO. Ahora por supuesto  usted sabrà que el salmo 23 ocupa una posición especial.Viene después del salmo 22 y està antes del 24 y esto es muy profundo. Lo que estoy tratando de decir es que estos tres salmos  forman parte de una trinidad. En el salmo 22 tenemos la crucifixion de Cristo, està escrita  como si un hombre estuviera parado a los pies de la cruz.. En  el salmo 22  tenemos  al Buen Pastor MURIENDO por la oveja. En el salmo 23 el Gran Pastor està LIDERANDO a la oveja (levantado de la muerte ) entonces en el salmo  24  que encontramos? Al Pastor en Jefe VINIENDO  por la oveja , lo vemos en Salmos  24: 7-10

Asì que estos 3 salmos usted puede ver a al BUENO/GRANDE/JEFE PASTOR. El Buen Pastor, el muriò para pagar la pena del pecado, …. El Gran Pastor se levantò para tomar el control y librarnos del poder del pecado …. El Pastor en Jefe , el està viniendo para liberarnos de la presencia del pecado. Entonces que la pregunta que uno se debe hacer a estas alturas es ¿Qué tiene que ver esto con el secreto de la satisfacción? Bueno esto es lo que el versìculo inicial enseña y es la llave para el resto del salmo y la llave està en este versìculo “nada me faltarà” y esto nos lleva a un tercer punto.

 

III.                En tercer lugar una vida satisfecha SABE QUE EN DIOS TODO ESTA COMPLETO (Salmo 23:1c)

En otras palabras , Jesucristo es para sus ovejas todo lo que ellas necesitaràn. Es como el niño pequeño dijo cuando se equivocò al citar esta primera frase del salmo. El dijo: “Jehová es mi pastor , ¿Qué màs  puede faltarme? “Nada me faltarà”. Esto significa que usted nunca encontrarà satisfacción hasta que diga esta frase y lo sienta en su corazón : “Jehová es mi pastor…nada me faltarà. Muchas personas piensan  que el secreto de la satisfacción es tener un Dios que puede darle todo lo que quiera.Eso no es el secreto de la satisfacción. El secreto de la satisfacción  es el Señor mismo. “Jehovà es mi pastor”. Las cosas nunca lo satisfaràn. Muchos creyentes han malentendido el salmo 37:4 : “Deleitate asimismo en Jehová y èl te concederà las peticiones de tu corazò. Me gusta la traducciòn de la versión del Lenguaje Actual, dice: “Entrègale a Dios tu amor y èl te darà lo que màs deseas” Muchos pueden pensar que si uno ama a su Salvador uno podrà tener un Rolls Royce. No, no cuanod se deleita en Jehovà los profundo deseos de su corazòn seràn satisfechos. Entonces no es  tanto lo mucho que ME DA DIOS, sino LO QUE DIOS ES lo que me satisfarà. El asimismo es mi SATISFACCIÔN. ¿Que es lo que hace un pez? Nadar en el agua. ¿Que es lo que hace un pàjaro? Volar en el aire. Usted toma un pez fuera del agua y lo pone en un àrbol, y actuara de manera infeliz, y sera un pez muy desdichado, usted toma un pàjaro  del aire  y lo pone en el mar y serà un pàjaro muy infeliz. ¿Por qué? Porque  ambos estàn fuera de su elemento o ambiente. Because both are taken out of their Environment ? Bueno , el elemento para el que usted fue creado, el ambiente para el que usted fue creado es Dios. Hechos 17:28 resume muy bien el elemento del cristiano : “Porque en èl vivimos, y nos movemos, y somos” y hasta que usted no reconozca su ambiente, sera como un pez en el aire o un pàjaro en el agua. Ahora cuando un hombre dice y lo siente asì que “Jehovà es mi pastor, el descubrirà el secreto de la satisfacción. Ahora bien puede captar usted lo que David està haciendo aquì? El toma el nombre Pastor y lo relaciona con el nombre de Jehovà. Jehovà es mi Pastor. La palabra hebrea es “Jehová ra-ah”. Ese es uno de los nombres de Dios. Sabìa usted que siete veces en el NT encontramos ciertos nombres anexados a Jehovà el cual al juntarlos con el nombre convina una maravillosa revelaciòn de Dios?

 

*En Salmo  23:1         Jehovah-ra-ah            ” El Señor …. Pastor

*En Gen 22:13           “”””””  -jireh                 ” El Señor proveerà “

*En Exod 15:26          “”””””- rapha               ” El Señor tu Sanador”

* En Jud 6:24             “””””””- shalom            ” El Señor tu paz””

* En Jer 23:6                          “” ” – tsidkenu              ” El Señor justicia nuestra

* En Eze 48:35           “”” shammah              ” El Señor siempre presente “

* En Exo 17:15           “”” nissi                       ” El Señor nuestra bandera “

 

Ahora veamos el salmo 23: “El Señor es mi pastor” quien es ese? Ese es Jehová raah. Nada me faltarà? ¿Quièn es ese? Ese es Jehovà Jireh. El Señor proveerà. “Confortarà mi alma” ?¿quièn es ese?  Es es Jehovà-rapha, El Señor que sana. “Me ha hecho y me guiarà”¿ Quièn es ese? Ese es Jehovà-tsidkenu. El Señor nuestra justicia. Aderezas mesa delante de m씿Quièn es ese? Jehovà-Nissi, el Señor es mi estandarte o bandera.”Tù estaràs conmigo” ¿quièn es este? Ese es Jehovà-shammah, el Señor que siempre està presente.Si vemos todos estos siete maravillosos nombres, todas estas siete maravillosas provisiones estàn reunidas en el salmo 23 y dichosa la persona  que conoce esto Todosuficiente Pastor, Salvador y Amigo. Porque en El y solamente en El està el secreto de la satisfacción.

Ese es el secreto de la satisfacción. No las cosa que El me da, las cosas que El me da son solo representaciones de lo que es el Señor en si mismo. Es el mismo el secreto de la satisfacción. Jehovà es mi Pastor, tengo todo lo que necesito. ¿Es el Señor su pastor? ¿Lo es? Sabe como puede encontrarlo?  La ùnica forma para usted en que sea capaz  de decir: El Señor  es mis pastor, es que usted estè dispuesto a decir , El Pastor es mi Señor!

 

 

CONCLUSION

Un dìa hubo un gran concurso sobre quien podìa decir de mejor manera y de memoria el salmo 23. Un joven que era el campeòn en la EBD llegò como finalista. Pasò al frente y toda la gente esperaba con ansias la manera en que este joven declamarìa el salmo 23. Lo hizo de una manera ùnica, respetando los puntos y las comas, haciendo las pausas con elegancia, sin vacilar y dijo cada uno de los versìculos a la perfección. Cuando bajò de la plataforma, todo el mundo se puso de pie y le aplaudiò grandemente. Con una sonrisa de satisfacciòn se sentò en su banca. Luego pasò el otro finalista. Era un hombre mayor, caminaba lentamente y con dificultad. Se subiò al podium y comenzòa recitar el salmo. Lo hizo con mucha reverancia, lentamente, parecìa una oraciòn susurrante y llena de emoción. Cuando termin+o de recitarlo, habìa un gran silencio en la audiencia, la gente lloraba y una maravillosa calma y presencia habìa descendido en la congregación. Ponièndose de pie uno del jurado dijo: No cabe duda que este muchacho que paso anteriormente conoce el salmo del pastor, pero este hombre que acaba de bajar conoce al pastor del salmo? Y esa es una gran diferencia no lo cree?. Usted podrà conocer el salmo pero conoce realmente a su Pastor?

About these ads

Un pensamiento en “Salmo 23:1: “La vida satisfecha”

  1. Haci es Howard Hughes lo tenia todo aparentemente para el mundo y realizo lo que todo estado unidense queria fama,poder,riquesa,mujeres,etc, en fin lo que le llaman el sueño americano pero en realidad que fue lo logro Hughes al final su vida fue un verdaro infierno lo que consigio fue hacerse daño y vivia como un loco en sus ultimos dias de vida y que al parecer luego fue traicionado por aquellos en quien habia puesto su confianza pues al final se hablo de una conspiracion para derrocarlo y murio a causa de las drogas que tomaba por consejo de sus trabajadores pues confio en los hombres y se olvido de Dios en quien debio de confiar desde el principio al final cuando murio el, tambien murieron sus ideas. Por eso el dinero es un engaño del diablo para aquellos que no han puesto su fe en Dios pues algunas personas cren que el dinero lo es todo pero al final del camino se dan cuenta que no es asi y que mas bien son infelices por eso no se engañen la verdadera felicidad la da Dios. Y solo por Cristo Jesus se puede llegar al Padre Celestial el verdadero Dios.
    Dios los bendiga, Chau

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s