El peligro de la amargura en el hogar: El modelo de Ahitofel (III parte)


He aquí la última parte de esta serie de reflexiones

AHITOFEL ERA UN HOMBRE RESENTIDO Muy bien quiero dividir en tres subpuntos el resentimiento o raices de amargura de Ahitofel. Primero, veamos LAS CAUSAS DE SU RESENTIMIENTO Porque estaba tan amargado y resentido Ahitofel? El nombre de Ahitofel significa “hermano de lo tonto” o “hermano de la ruina”. Su vida es una leccion visual de lo que su nombre significaba. Siempre me he preguntado la razon que tenian los padres en poner los nombres de los hijos. Seria que desde niño este hombre demostro tener esa tendencia a la insensatez y la ruina? Solo Dios lo sabe. Por que estaba determinado a que David pagara? Que era lo que estaba ocultando en su vida que lo estaba consumiendo con mucho odio? ¿Qué hizo que un servidor fiel a David se tornara tan violento? Para eso necesitamos poner en perspectiva dos pasajes que nos daran la causa basica del problema de Ahitofel. El primero aparece en 2 Samuel  23:34, escuche lo que dice: “Elifelet hijo de Ahasbai, hijo de Maaca, Eliam hijo de Ahitofel, gilonita. Ahitofel tenia un hijo que se llamaba Eliam. Esto no seria relevante, sino lo asociamos con  2 Samuel 11:3 alli dice que Eliam tuvo una hija, y vea lo que dice: “Envio David a preguntar por aquella mujer, y le dijeron: Aquella es Betsabe hija de Eliam, mujer de Urias Heteo”. Entonces esto trae a la luz que Ahitofel era abuelo de Betsabe, la mujer con la cual David cometio adulterio. Eso significa que David no solo habia deshonrado a Betsabe sino que habia matado a su esposo, Urias. Ahitofel estaba lleno de rabia y habia acumulado resentimiento  por un largo tiempo. Sabe usted cuanto tiempo habia aguardado Ahitofel para vengarse por lo que David le habia hecho a su nieta? ¡11 años! Solamente estuvo esperando la oportunidad para desquitarse de David. Esto implica que en Ahitofel habian por lo menos tres grandes causas por su resentimiento. Segundo, veamos las CONSECUENCIAS DE SU RESENTIMIENTO El libro de Hebreos dice: “Mirad bien, no sea que alguno  deje de alcanzar la gracia de Dios; que brotando alguna raiz de amargura, os estorbe, y por ella sean muchos contaminados” Hebreos 13:15.  Raiz de amargura Es obvio que Ahitofel callo durante años pero nunca pudo resolver su problema de resentimiento. Uno no se puede imaginar como Ahitofel pudo vivir frente a un hombre que odiaba tanto y sin que este hombre se diera cuenta de lo que Ahitofel sentia. Una de las caracteristicas de la raiz de amargura es que se vive doble vida. En publico se es una cosa y en privado es otra. Cuantas veces odiaria a David en lo intimo de su pensamiento mientras en lo exterior le tenia que sonreir y servir. Alguien ha dicho que la falta de perdon y las raices de amargura son los pecados de mayor uso para las ataduras diabolicas. Algunas personas ven relacionada las enfermedades como la artritis y las del corazon con la raiz de amargura. Venganza Uno se pone a pensar porque razon Ahitofel le da un consejo de indole sexual a Absalon, y que le tocaria una de las areas debiles de David? Es obvio que el decirle eso a Absalon es una forma de vengarse de lo que hizo con su nieta. Le va a dar a David una sopa de su mismo chocolate. Por otro lado es muy posible que el estuviera al tanto de la profecia dada por Natan que las consecuencias del pecado de David serian visibles y en publico. Cualquiera que sea, este consejo es inmoral, carnal pero revestido de una sutill venganza. Esto quiere decir que la venganza puede estar deisfrazada aun con preceptos biblicos. Perdida de principios Ahitofel después de ser un consejero fiel, ahora es un traidor y se ha pasado al lado del mal. Esto no traera nada bueno a su vida y sobre todo no tendra ningun respaldo de parte de Dios. Porque Dios aborrece la traicion y los derramadores de la sangre del hermano. Juicio de Dios El vrs. 14 del capitulo 17 del 2 libro de Samuel dice: “Jehová habia ordenado… se frustrara.” Esto significa que tanto el juicio de Absalon alcanzaria a Ahitofel por su rebeldia. Todos aquellos que se juntan en desafio a la autoridad establecida por Dios, Dios tendra que juzgarlo tarde o temprano. La muerte El vrs. 23 del capitulo 17 dice: “Pero Ahitofel viendo que no se habia seguido su consejo, enalbardo un asno, y se levanto y se fue a su casa a su ciudad, y después de poner en orden , se ahorco y asi murio, y fue sepultado en el sepulcro de su padre”. Es increíble lo que puede hacer el resentimiento. Que hace que un hombre decida quitarse la vida por un sentimiento asi? Dejeme decirle que uno puede perder la salud y hasta morir por no resolver la ira y el resentimiento hacia al guien o no darle el perdon. Este hombre prefiere morir a verse confrontado por David, y yo creo que David lo hubiera perdonado. Pero el orgullo, el miedo y el desaliento lo llevaron a matarse. Es posible que usted este enfermo porque no ha podido superar un resentimiento hacia alguien. Espero que se de cuenta que hay solucion para esto y que no tome decisiones de quitarse la vida lentamente o de una sola vez. Tercero, veamos LA CURA DEL RESENTIMIENTO Dejeme sugerirle cinco formas de superar el resentimiento. Arrepientase de su amargura y resentimiento. Cuando pablo encontro a Simon en Hechos 8:22-23 le dijo que debia arrepentirse porque lo veia en hiel de amargura. Aquí la expresión que Pablo usa es que esta en una prision de maldad y eso es una atadura. Esto implica que Simon era creyente con una atadura demoniaca. Este arrepentimiento significa reconocer su pecado y buscar una oracion de liberación de la atadura. Esto implica que usted debe saber en que momento, con quien y aquien le origino esta atadura. Debera remontarse a ese momento y cerrarla puerta de su atadura. Reflexione en lo mucho que Dios  le ha perdonado a usted en Cristo. Una de las mejores formas de romper la ataduras de resentimiento y amargura es simplemente enfocandose en lo que  El Señor le ha perdonado. Miqueas  7:18 dice : Que Dios como tu que perdona la maldad y olvida el pecado  del remanente de su heredad? No retuve para siempre su enojo, se deleita en misericordia” Perdone activamente los que le han hecho daño. Usted y yo tenemos una opcion que hacer. Podemos ser como Ahitofel que no pudo perdonar  o podemos ser como Eliam su hijo y ampararnos a la gracia de Dios. En 2 de Samuel 23:34 Eliam es considerado como uno de los grandes de David. ¿Por qué fue considerado como uno de los grandes de David? Pienso porque el pudo perdonar completamente a David y luego fue capaza de servir con el. Esto fue algo que el abuelo Ahitofel fue incapaz de hacer. Vemos aquí dos diferentes respuestas al mismo pecado. Uno perdono y encontro libertad y el otro no lo hizo cayo en la esclavitud de la amargura. Que va a hacer usted? Perdone como el Señor lo ha perdonado a usted. Cuando se nos ataca y daña injustamente clamamos por justicia, pero que maximo ejemplo de Jesús que el fue golpeado sin causa alguna . El sufrio por lo que nosotros hicimos, asi que si hablamos de justicia, Dios podria habernos hecho morir en la cruz, pero su hijo lo hizo por nosotros. Decida quien sera su rey en la vida. Ahitofel y Jesús similares en que a ambos se les rechazo su consejo, los dos caminaron en un burro y los dos fueron colgados en un madero. Pero fueron diferentes Puedo escoger el camino de Ahitofel  y puedo ser colgado por mi propia amargura y resentimiento, o puedo caminar con Jesús que tomo mis abusos, mis incomodidades, mi divorcio, mi trabajo perdido, el pecado, la hostilidad, el contrato roto, lo que sea. Pero alguien pago por mi pecado para ser libre de esa atadura.

 

Bueno le hable de que usted puede ser RESPONSABLE, RESPETABLE PERO RESENTIDO. En esta mañana quisiera que usted pudiera salir RESPONSABLE, RESPETABLE Y RENOVADO.  Preguntele  a Dios que identifique cualquier resentimiento o ira que tenga hacia alguien. Invitelo que rompa cualquier raiz  de cualquier pensamiento de venganza y deje que El le limpie de los sentimientos de amargura que tenga. Me gustaria que se parara esta mañana y vamos a hacer una oracion  juntos y le vamos a pedir a Dios que rompa las ataduras del resentimiento y la amargura en nuestras vidas. Haga conmigo esta oracion: Padre, he reconocid que tengo resentimiento y raices de amargura en contra de___________________. Yo confieso esto como un pecado y te pido que me perdones. Yo perdono a__________________. Recuerdame Señor, a no mantener  ningun resentimiento, sino al contrario ejercitar mi amor con esta persona. Puedo recordar las muchas veces que tu me has perdonado y estoy escogiendo este dia confiar en que tu justicia prevalecera porque tu eres el Rey de mi vida. En Cristo Jesús. Ame

About these ads

21 comentarios en “El peligro de la amargura en el hogar: El modelo de Ahitofel (III parte)

  1. Maravilloso,Dios me permitio tener una experienciasobrenatural(digo yo) sobre el rencor,el odio la falta de perd’on,no se me retorcieron los huesos,tampoco el corazon me molestaba,pero me atormentaba mentalmente el odio que sentia hacia una persona,no podia manejarlo,hasta que or’e hechando fuera en el nombre de Jesus este espiritu de odio y grande fue la respuesta,vi salir ,a pesar de estar con los ojos cerrados,vi salir una sombra y entrar una luz….con el tiempo vi a esa persona y ya no sentia lo mismo,comprendi que por ella, tambien Jesus de Nazaret murio y ahora esta en mis oraciones.Dios nos bendiga Hnos.

      • Bendiciones:
        Gracias por los comentarios. La primera y la segunda parte la puedes encontrar en la fecha del 12 de octubre. En el blog puedes buscar la fecha accesando en parte derecha donde estan los meses. Allí podrás encontrar los otros artículos. Que Dios te bendiga.
        Romeo Guevara
        Autor del blog

  2. EL Señor Jesús siempre nos confronta y revela con su palabra, esto es tan necesario en nuestras vidas, perdonar y sacar todo lo oscuro de nuestros corazones porque nos hace mucho daño y no nos permite avanzar a donde Dios nos quiere llevar, Bendiciones y Gracias hermano Romeo Guevara por su excelentes aportes….

  3. Hola !
    Muchas gracias por la prédica, es muy edificante.
    Pero le sugiero que revise la ortografía, pues la falta de tildes, comas y correcto uso de las palabras, distorsiona el mensaje !!

  4. ME ENCANTAN LAS REFLEXIONES EN DONDE HAY LOGOS Y RHEMA…
    BUEN ESTUDIO Y ESCUDRINAR LA BIBLIA…..REVELACION
    TREMENDO…….QUE DIOS LO SIGA USANDO PARA LA EDIFICACION DEL PUEBLO!

  5. Enrique, que buen mensaje, es una bendición encontrar estudios tan bien respaldados, me gusto mucho y me gustaría saber si tienes más estudios a los que podamos tener acceso.

    Saludos desde Tijuana México

    Pavel V.

  6. Hola, muy interesante. Qué difícil se hace para algunos todo esto de abandonar el resentimiento. Y más aún cuando se trata del resentimiento hacia uno mismo. Hace muchos años que no me puedo perdonar ciertas cosas que hice. Estoy intentando apoyarme en Dios, en la Biblia. Una de las enseñanzas de este libro de Samuel es que si bien el pecado se debe perdonar, también es verdad que las consecuencias persisten. Por eso es tan difícil perdonar y perdonarse. Porque siempre hay algo que te recuerda lo mal que actuaste. Yo nunca he sido persona de fe, soy nueva en esto de creer, de orar, de confiar en Dios. Me cuesta creer que Él ya me perdonó.

    • Dios te bendiga grandemente. si ya te has arrepentido de tus pecados seguritito que Dios ya te perdono para Dios no hay pecado grande ni pequeño que Êl no pueda perdonar dice su palabra que Êl es lento para la ira y grande en misericordia . Sigue adelante y pidele a Dios que te enseñe a confiar en ÊL

  7. que lindo mensaje, tambien quiero añadir para los estudiosos de la biblia , lo peligroso que es levantarnos contra de nuestra cabeza o lider o tambien padres o jefe etc. podemos comparar la vida del Rey David con la vida de Jesus y ver como sus traidores murieron de la misma forma ahorcados . y hay muchas comparaciones de david y jesus , pues david es tipo de nuestro Rey.

  8. excelente Al despertarme por la manana el nombre de este personaje vino a mi mente y me dije quien sera y que significa y buscando encontre este tema esta maravilloso y no entiendo todavia porque o para que Dios me lo trajo a la mente porque pensando profundamente yo no siento amargura ni ira contra alguien sera como una palabra de consejo para alguien que conozco que este pasando por alguna lucha de este tipo?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s