Ideas despeinadas para predicadores: Viendo la gloria yla hermosura de Dios


Tema: “Viendo  la gloria y la hermosura de Dios”

Texto: Isaìas 35

Romeo Guevara

 

INTRODUCCION

Cuando Moisès le dijo a Dios que querìa , ver màs de su gloria, Dios le concediò dicha petición. Una vez que el desplego toda su gloria, las consecuencias y las promesas de Dios fueron : “He aquì, yo hago pacto delante  de todo tu pueblo ; harè maravillas que no han sido hechas en toda la tierra, ni en naciòn alguna, y verà todo el pueblo en medio del cuàl estàs tù, la obra de Jehovà; porque serà tremenda cosa la que yo harè contigo”. Uno se pregunta que màs podrìa ver Moise`s después de lo que ya habìa visto hasta ahora? Lo curioso del caso que si uno mira si lo que sigue después de promesa de Dios, uno esperarìa mayores milagros y otro tipo de cosas antes de ese encuentro. Pero en realidad en  comparación con lo que habìa visto milagrosamente , después de ese encuentro, no hay màs cosas extraordinarias. ¿Entonces cuàl serìa esa promesa? El disfrutar de una comunión ìntima con Dios y estar en su presencia. Una de las grandes luchas en esta iglesia es saber como definirnos? ¿què somos? Somos carismàticos, neopentecostales, conservadores? ¿Què somos? Creo que debemos ser una iglesia que se mueve hacia Dios y ser apasionados por Dios. Creo que debemos ser una congregación de creyentes que quiera ver la hermosura de Dios  y la gloria de Jehovà. ¿Pero que requisitos pone Dios para poder recibir su hermosura y su gloria, no sòlo personalmente sino colectivamente? Esta semana El Señor me hablò a travès de un pasaje, que establece lo que es para nuesta època y que proféticamente debemos seguir para poder disfrutar de esa hermosura de Dios. Quiero que leamos Isaìas 35 y lo tomemos como una palabra de Dios para nuestra iglesia y para nuestra vida.

 

I.                    En primer lugar veamos LOS PROSPECTOS A CONTEMPLAR LA GLORIA Y LA HERMOSURA DE JEHOVA. (Isaìas 35:1-2)

 

El texto  dice al final del pasaje en vrs. 2  “Ellos veràn la gloria de Jehovà, la hermosura del Dios nuestro”  La versión Biblia Latina 95 dice traduce esta frase: Ellos a su vez verán el esplendor de Yavé, todo el brillo de nuestro Dios.  La palabra hebrea para “gloria” kabod (דובכָ) se traduce:  «honor; honra, gloria; gran cantidad; multitud; riqueza; reputación [majestad]; esplendor». Por otro lado la palabra Kabod se refiere al gran peso físico de algún objeto. El término no quiere decir simplemente «pesado», sino también una cantidad de cosas (personas, objetos, conceptos) imponentes o «de peso» muchos usos del término sugieren nobleza .O sea, kabod puede resaltar la posición de respeto y distinción social del que goza la nobleza. En lo que a Dios se refiere, el vocablo denota una cualidad suya por la que se le reconoce.  Por otro lado usa la expresión: “la hermosura”(הָדָר )jadár;   que se traduce :magnificencia, ornamento o esplendor:-alabanza, esplendor, frondoso, gloria, hermoso, hermosura, honor, honra, magnificencia, majestad, resplandor. La Biblia KJ traduce el concepto como “excelencia”. El texto tambièn hace la promesa de “veràn” el tèrmino es raah (האָרָ ) que significa «ver, observar, percibir, conocer, adquirir conocimientos, examinar, cuidar, escoger, descubrir». En ese sentido el verbo tiene una connotación de certeza y de realidad. Es decir si cumplimos los prospectos que aparecen, Dios promete que podremos ver su honor, su honra, su peso, su riqueza. Pero tambièn podremos congtemplar su excelencia, hermosura,. Es decir lo podremos percibir, observar, examinar, escoger o descubrir a este  judío de Dios:-Jehová, el Señor. Una vez estableciendo esto veamos el lenguaje simbòlico que usa la Escritura para describir a los prospectos.

Ahora bien este pasaje tiene que ver con un pasaje profètico mesiànico. Hubo cumplimiento en Jesucristo, y habrà un cumplimiento final escatològico. Sin embargo es posible sacar algunos principios, para el dìa d ehoy y para aquellos que desean màs de Dios en sus vidas, y està dispuesto a pagar un precio por ello.

 

  1. La primera figura: LOS QUE FLORECEN COMO  EL LIRIO

La primera ilustración que Isaìas pone, tiene que ver con florecer profusamente. El vrs. 1 comienza diciendo  “Se alegraràn el desierto y la soledad, el yermo se gozarà” Estas tres descripciones son estados de terrenos. Por ejemplo el primer tèrmino es “desierto”, el tèrmino se define como  מִדְבָּר) )midbbár;  en el sentido de arrear; pasto, potrero (i.e. campo abierto a dónde se arrea el ganado); por impl. desierto; también habla (incl. sus órganos):-habla, desierto, pastizal, pastorear, soledad, yermo. Este lugar no tiene que ver con la sequedad de una tierra estèril, sino con la soledad o apartado.  El segundo tèrmino es “soledad” y este tèrmino si tiene que ver con el desierto que todos conocemos, el tèrmino es צִיָּה) )tsiyá; de una raíz que no se usa que sign. calcinar; aridez; concr. desierto:-árido, aridez, seco, sequedad, sequedal, sequía. La tercera expresión a la que se refiere aquì es el “yermo” esta tercera descripción nos habla de un lugar de tierra que no ha sido cultivado, y que tiene falta de capacidad para dar fruto. El tèrmino en hebreo es עֲרָבָה)Arabá;  (en sentido de esterilidad); desierto; espec. (con el art.pref.) el (gen.) valle estéril del Jordán y su continuación al Mar Rojo:-Arabá, campo, cielo, desierto, ladera, llano, llanura, páramo, soledad. Al poner estos tres campos nos habla de tres tipos de terrenos, por un lado està el apartado y solitario donde no hay vida, luego està el desierto donde no  hay agua, y hay sed, sequìa, y mucho calor, y por ùltimo està el salvaje, o el que no se ha podido cultivar, por ser un terreno estèril.  Ahora el pasaje repite tres cosas con relaciòn a lo que pasarà en estos terrenos. “se gozarà” “florecerà” “cantarà”. La primera expresión se “gozarà” es ( גּוּל°) gul; raíz prim. girar alrededor (bajo la influencia de cualquier emoción violenta), i.e. usualmente regocijarse, o (como encogerse de) temor:-alegrar, -se, alegría, gozar, -se, holgar, júbilo, recrear, regocijar, -se repite esta misma expresión en el vrs. 2 cuando dice :”y tambièn se alegrarà”. Es la misma expresión. Es una expresión de tremendo regocijo. La segunda expresión es florecerà y tambièn se repite dos veces esta expresión en hebreo es( פָּרַח )parákj;  brotar como botón, i.e. florecer; gen. extender; espec. volar (como entendiendo las alas); fig. florecer:-brotar, cundir, florecer, originar, producir, profusamente, renuevo, reverdecer, volar, vuelo, extender. Ya el tèrmino incluye de mucho fruto, de cantidades gigantescas. Luego se vuelve usar en el vrs. 2 y dice “florecerà profusamente” , en el original se repite dos veces, dando a entender un superlativo. De florecer extraordinariamente. ¿Què tipo de planta florece asÌ? El texto utiliza la expresión como “la rosa”, pero en realidad en el texto original la palabra es para lirio silvestre. En la tierra de Palestina, el lirio es una flor de lo màs comùn  y no sòlo de lo màs comùn, sino que està en todas partes, uno la puede encontrar en todos los lugares de la palestian y en todos los territorios, de hecho, esta flor es tan comùn que la gente la puede tener hasta en el patio de sus casas. Por otro lado el lirio de los valles, es muy vasto, no se encuentran unos poquitos, no! Simplemente son cantidades gigantescas en donde se encuentran. Cuando Isaìas usa esta expresión nos habla que un prospecto a ver la gloria de Jehovà y su hermosura, es aquel que no importa en donde estè, en que terreno, estè, el florece allì, da fruto, puede ser visto, aunque pueda ser de lo màs comùn, està puesto para florecer profusamente y abundantemente. La base para dar fruto y ser fructífero, està en sabe de quien me estoy nutriendo. Un modelo real en el AT es Josè. Su padre en Gènesis al dar las bendiciones dice de Josè: “Rama fructìfera es Josè, rama fructìfera junto a una fuente, cuyos vàstagos se extienden sobre el muro”(Gènesis 49:22) la expresión para “fructìfero” es la misma que Isaìas usa. Si uno analiza la vida de Josè, se va a dar cuenta que el fue de bendicòn en todos los lugares a donde los llevò Dios. Porque,  dice que “junto a una fuente” està parado. En el NT el tema de fruto Jesús lo toca en Juan 15:4-5: “Permaneced en mì, y yo en vosotros. Como el pàmpano no puede llevar fruto por sì mismo, sino permanece en la vid, asì tampoco vosotros, si no permanecèis en mì. Yo soy la vid, vosotros los pàmpanos, el que permanece en mì, y yo en èl,èste lleva mucho fruto; porque separados de mì nada podèis hacer”  Entonces significa que para crecer y dar fruto y ser de bendiciòn en cualquier lugar, la clave està en permanecer en Cristo. ¿Pero que significa permanecer? Según esta expresión se puede traducir, como aferrarse, habitar, hospedarse y hacer escala. Tiene que ver con una relaciòn fuerte y filial, y con descansar en alguien. Esto es lo que significa.  Segùn Isaìas  entonces, el primer prospecto para ver la gloria y la hermosura de Dios es aquel que florece en donde quiera que estè, que es de bendicion. Para poder soportar, el lugar solo, el desierto y el territorio hostil, y poder llevar mucho fruto debo estar en la presencia de Jesucristo y tomar de èl sus instrucciones para vivir una vida de paz y de bendiciòn a pesar de lo difícil. Este es un primer prospecto a ver la gloria y hermosura de Jehovà. Debemos proponernos ser de bendiciòn en cualquier lugar. En donde quiera que pasemos llevemos la bendiciòn. Que otros la vean esa bendiciòn y puedan tomarla. Uno que ve la gloria de Dios es de bendiciòn  no importa las circunstancias. Habacuc lo dice : “Aunque la higuera no florezca, ni en las vides haya fruto, aunque falte el producto del olivo, y los labrados no den mantenimiento, y las ovejas sean quitadas de la majada, y no haya vacas en los corrales, con todo, yo me alegrarè en Jehovà y me gozarè en el Dios de mi salvaciòn. Jehovà es el Señor de mi fortaleza, El cual hace mis pies como ciervas, y en mis alturas me hace andar” Habacuc 3:17-19.  Tambièn el pasaje dice que “cantarà con jùbilo” la expresión en hebreo es (רָנַן )ranán; que es crujir (o emitir un sonido estridente), i.e. gritar (usualmente de alegría):-alegrar, alegría, aplaudir, canción, cantar, clamar, gozo, gritar, grito, júbilo, regocijar, regocijo. Dios està viendo que una de las grandes formas de testificar, y de ser de bendiciòn es tener un espìritu alegre, de alabanza, que la gente pueda ver ese espìritu en nosotros. Recuerde que se trata de cantar y adorar en terrenos adversos, y no en la iglesia.

 

 

  1. La segunda figura es LA FORTALEZA DEL  CEDRO DEL LIBANO

A continuación el pasaje dice “la gloria del Lìbano le serà dada”  a que se refiere con esto? Uno de los orgullos de Israel es su cedro. Y es un árbol de lo màs fuerte, ¿cuàl es la razòn? Muchos investigadores dicen que està en su raìz. Gente que conoce de estos àrboles dicen que el cedro del Lìbano, es un árbol cuya raìz es el doble de lo que crece. Por ejemplo si el árbol mide 2 metros, su raìz es de cuatro. Al estar estudiando esto del cedro del Lìbano encontrè algunos pasajes que describen lo que es este árbol, y porque Dios lo compara con una persona que es prospecto a ver la gloria y la hermosura de Dios. Oiga lo que dice el salmo 92: 12-15. “El justo florecerà como la palmra; crecerà como cedro del Lìbano, plantados en la casa de Jehovà, en los atrios de nuestro Dios floreceràn. Aùn en la vejez fructificaràn; estaràn vigorosos y verdes, para anunciar que Jehovà es recto y que en el no hay injusticia”.  Si notamos este  árbol es fuerte y longevo. Esta primera figura del Salmo 92 tiene varias caracterìsticas de lo que serìa un hombre o mujer de acuerdo a esta figura. Por un lado dice que “crecerà” El arbol habla de crecer y muy alto, pero dice que la forma de crecer es por estar plantado o trasplantado en la casa de Jehovà. Si està plantado en la casa de Jehovà y en los atrios florecerà, nos habla de profundidad en la búsqueda de Dios, permanencia, de perseverancia. Pero por otro lado tambièn en Ezequiel 31: 3-10 toma a Asiria  y la describe como el cedro del Lìbano.  Allì hay una descripción de lo que es este árbol. Oigamos lo que dice el pasaje:

He aquí era el asirio, cedro en el Líbano, hermoso en ramas, y umbroso con sus ramas, y de grande altura, y su copa [la más alta] entre densas ramas. Eze 31:4 Las aguas lo hicieron crecer, lo encumbró el abismo; sus ríos iban alrededor de su pie, y a todos los árboles del campo enviaba sus corrientes. Eze 31:5 Por tanto, se encumbró su altura sobre todos los árboles del campo, y sus ramas se multiplicaron, y se alargaron sus ramas a causa de sus muchas aguas que enviaba. Eze 31:6 En sus ramas hacían nido todas las aves del cielo, y debajo de su ramaje parían todas las bestias del campo, y a su sombra habitaban muchos gentiles.Eze 31:7 Se hizo hermoso en su grandeza con la extensión de sus ramas; porque su raíz estaba junto a muchas aguas. Eze 31:8 Los cedros no lo cubrieron en el huerto de Dios; [las] hayas no fueron semejantes a sus ramas, ni [los] castaños fueron semejantes a sus ramos; ningún árbol en el huerto de Dios fue semejante a él en su hermosura. Eze 31:9 [Yo] lo hice hermoso con la multitud de sus ramas; y todos los árboles del Edén, que estaban en el huerto de Dios, tuvieron de él envidia. Eze 31:10 Por tanto, así dijo el Señor DIOS: Por cuanto te encumbraste en altura, y puso su cumbre entre densas ramas, y su corazón se elevó con su altura,

Al describir el cedro del Lìbano dice varias caracterìsticas. Pero hay una que se repite a lo menos cinco veces. El vrs. 4 dice “las aguas lo hicieron crecer”. Tambièn dice que “sus rìos corrìan alrededor de su pie”, por otro lado dice tambièn al final que “enviaba sus corrientes”, el vrs. 5 dice “a causa de las muchas aguas” y el vrs. 7 dice  “porque su raìz estaba junto a muchas aguas”  El cedro es fuerte y robusto por la profundidad, por su perseverancia, pero porque estaba alimentàndose de las muchas aguas. En Ezequiel, esto habla tambièn de vida espiritual, del fluir del Espìritu Santo. Una de las razones por la que podremos ver la hermosura yla grandeza de Jehová es porque estamos plantados junto a muchas aguas. No puedo ver las maravillas de Dios en unlugar donde no està obrando. Una mujer evangelista dijo: “Si ustedes se congregan  en un lugar donde no està pasando nada, ¡salgan de allì! Vayan a dònde Dios està obrando, salgan y vayan y busquen a Dios. En los tiempos de Jesús , si la gente queìa verlo, difícilmente lo encontraba en la sinagoga, en el templo, o en los fariseos, lo encontraban en el desierto en la calle, en cualquier lugar menos en la religión institucionalizada. Muchas gentes va a lugares muertos sòlo porque allì les dan oportunidad de servir o de enseñar. Hay que plantarme donde hay muchas aguas para que pueda mi familia y yo crecer fuerte con el cedro del Lìbano.

 

  1. La tercera figura  es LA HERMOSURA DEL CARMELO

La expresión de Isaìas es “la hermosura del Carmelo”. La traducción es  הָדָר) )jadár;  magnificencia, i.e. ornamento o esplendor:-alabanza, esplendor, frondoso, gloria, hermoso, hermosura, honor, honra, magnificencia, majestad, resplandor. Algunas versiones traducen “ la excelencia del carmelo”. ¿Què es el Carmelo? Viene del  hebreo karmel, ‘tierra de jardines’, ‘tierra fructífera’. esta palabra se utiliza como sustantivo común y con los significados indicados; tenemos ejemplos en Is. 16.10; Jer. 4.26; 2 R. 19.23; 2 Cr. 26.10. Incluso puede utilizarse con el significado de espigas frescas de granos, como en Lv. 2.14; 23.14. Así, los montes de piedra caliza que llevan el nombre de Carmelo se llaman así debido al exuberante monte bajo y los frondosos bosques que los cubrían.

Carmelo es el nombre de una cadena de sierras, de unos 50 kmkm kilómetro(s) de largo, que se extiende en dirección NONO noroeste a SESE sudeste, desde el Mediterráneo (costa SS sur de la bahía de Acre) hasta la llanura de Dotán. Estrictamente, el mte.mte. monte Carmelo es la sierra principal (altura máxima unos 530 metro(s)) en el extremo NONO noroeste, a una distancia de unos 19 kilómetro(s) del mar, formando un límite de Aser (Jos. 19.26). Esta zona de vegetación densa y escasamente habitada constituía una barrera por la que penetraban dos pasos principales que se abrían en Jocneam y Meguido, y uno de menor importancia que se abría en Taanac; entre los dos pasos mencionados en primer término las sierras son más bajas y tienen menos vegetación, pero existen pronunciados declives. El camino principal, sin embargo, que corre en dirección N-S, pasa a un lado del Carmelo por la llanura de Dotán en el E. La exuberante vegetación del Carmelo se describe en Am. 1.2; 9.3; Mi. 7.14, Nah. 1.4;  también en Cnt. 7.5 en un símil muy apto para describir una cabellera tupida y abundante. La amenazante figura de Nabucodonosor de Babilonia cuando marchaba contra Egipto fue comparada una vez con los picos rocosos del Carmelo y el Tabor (Jer. 46.18). Los enemigos vencidos de Josué incluían al “rey de Jocneam del Carmelo” (Jos. 12.22). Fue allí donde Elías, en el nombre de su Dios, desafió a los profetas de Baal y de Asera, los dioses apoyados por Jezabel, logrando una notable victona sobre ellos (1 R. 18; 19.1–2).

¿Por qué es tan importante este monte y porque se le describe como prospecto para ver la gloria de Jehovà y su hermosura.  Este monte tiene una característica importante. Siempre està verde. A veces  los valles que estàn a su alrededor, estàn secos pero el monte Carmelo, contrasta con lo verde que es. En los años 70 la NASA hizo una investigación de la razòn por la que este monte siempre permanece verde. Y la investigación dice, que un extraño rocìo lo visita cada dìa, regàndolo y  no permite que se seque. Esto habla de permanecer en la excelencia de Dios, pero habla tambièn de la relaciòn personal y diaria, que mi avivamiento de la iglesia debo llevarlo a la casa. Y de disfrutar del rocìo extraño de Dios todos los dìas para que la gente no mire que siempre estamos vedes. El avivamiento no se fundamenta en una estrategia sino en una relaciòn con El Espìritu Santo, en una relaciòn y disfrute de la presencia de Dios. Si quiero ver la gloria de Jehovà , la hermosura de nuestro Dios debo estar plantado en una relaciòn ìntima y diaria con Dios. Los profetas decìan “vive Jehovà en cuya presencia estoy”. En que busca y adora a Dios todos los dìas estarà verde y vigoroso como el Carmelo.

 

  1. La cuarta figura es LA HERMOSURA DE LA ROSA DE SARON

Estaba leyendo que existe como 152 tipos de rosas. Todas las rosas duran entre 2 ò 3 dìas y luegon mueren. Una de las caracterìsticas de la Rosa de Saròn es que puede durar hasta 15 dìas. Y aùn cuando se està muriendo, si se le pone en agua, otra vez revive y està lista para convertirse en un rosal. Esto representa a los xtnos. Hay muchos tipos de creyentes, pero hay unos pocos que son como la rosa de Saròn, que aùn cuando se està secando, percibe el agua y puede volver a vivir. Eso es sensibilidad al Espìritu Santo. Alguna personas ni se dan cuenta que El Espìritu Santo està allì. Muchos se marchitan en su relaciòn, pero aquellos que son como esta rosa podràn retomar nuevamente su vida y revivir a un avivamiento espiritual si tan solo se acercan a Dios. Este es una persona que puede estar marchita pero que Dios la puede revivir.

 

 

 

 

II.                  En segundo lugar  EL PROPOSITO DE CONTEMPLAR LA GLORIA Y HERMOSURA DE JEHOVÀ (Isaìas 35:3-4)

Isaìas  empieza a darnos una orden y un mandato, como propòsito de haber visto la gloria, la hermosura de Jehovà. Hay varias categorías que vemos aquì que seràn el objeto y propòsito de tener semejante experiencia.

     

A.      Fortalecer

El pasaje dice “fortaleced las manos cansadas” el texto hebreo decribe esta frase de la siguiente maneraחָזַק kjazác;, y se traduce como atrapar, agarrar, ser fuerte (fig. valiente, caus. fortalecer, curar, ayudar, reparar, fortificar), obstinar, atar, ligar, restringir, conquistar:-abrazar, afirmar, agravar, alentar, -se, amparar, andar, animar, ánimo, apoderarse, apremiar, apretar, arrebatar, asir, ayudar, cargo, ceñir. Este verbo es fuerte y es un Qal imperfecto que significa “una orden contìnua y con resultados contìnuos”. Por otro lado la palabra “manos cansadas” es רָפֶה rafé; ; flojo (de cuerpo o mente):-débil, ocioso. La expresión de mano puede traducirse como fuerza, o aùn virilidad. El tèmino implica una persona que tiene caìdo su ànimo. Dios manda a levantar el ànimo. Por otro lado habla de “afirmad אָמַץ amats; raíz prim.; estar alerta, fís. (a pie) o ment. (en valor):-afirmar, alentar, aliento, animar, ánimo, apresurar, ayudar, confirmar, consolidar, crecer, endurecer, esforzar, fortalecer, fuerte, obstinar, prevalecer, pujante, resolver, valiente. La figura habla de dar fuerza para caminar nuevamente. El tèrmino “endeble” segùn el hebreo es כָּשַׁל kashál; que significa.; tambalear o oscilar (debido a debilidad de las piernas, espec. los tobillos); por impl. trastabillar, tropezar, desmayarse o caer:-agotar, arruinar, atropellar, caer, caída, débil, debilitar, derribar, desfallecer, endeble, enfermo, estorbo, tropezar. Por un lado estàn las manos dèbiles y caìdas y por otro lado el caminar es flojo y aguado. Que tremendo propòsito de renovarnos, pues si vemos la gloria de Jehovà no seremos como estos, sino con el cedro del Lìbano.

 

B.     Animar

En los ùltimos dìas he aprendido que si tenemos un lenguaje pesimista, entonces seremos pesimistas. Y Dios no es pesimista, por lo tanto cuando hablamos asì, no proviene de Dios. Note cuàl debe ser el lenguaje de los que contemplan la gloria , la hermosura de Jehovà. “Decid” אָמַר amar; significa permanecer,afirmar, anunciar, añadir, aviso, canto, considerar, contar, contestar, convocar, dar, deber, decidir, decir, declarar, desear, determinar, dicho, gozar, hablar (de, en contra de), llamar, mandar, meditar, orden, ordenar, pedir, pensar, proclamar, proferir, prometer, publicar, punto, querer, razonar, recitar, referir, responder, señalar, tratar, vanagloriar . Es una forma completa de hablar.  Luego el texto dice “los de corazòn apocado” מָהַר majár; se traduce como  ser líquido o fluir fácilmente, i.e. (por impl.); apresurarse, apurarse (en sentido bueno o malo); usada a menudo (con otro verbo) adv. prontamente:-apresurar, dar, dar prisa, diligencia, diligente, ir, ligero, presuroso, prisa, prontamente. Habla de personas que son tan volubles porque no tienen reposo, ni descanso en la presencia de Dios. A estos de corazòn lìquido, se les dicen dos palabras  a los de corazòn intranquilo, a los de ocrazòn tìmido que Dios mismo vendrà a ayudarlos. La expresión “he aquì” es una expresión de miren, miren bien. Dios, “elohim” el uso de Dios en tèrminos jurìdicos. La expresòn “retribución” es una expresión  que habla de venganza. La expresión  “con pago” es la expresión en hebreoגְּמוּל guemúl; tratamiento, acto (de bien o mal); por impl. servicio o compensación:-beneficio, hacer el bien, paga, pagar, pago, recompensa, retribución.

 

III.                En tercer lugar  LAS PROMESAS DE CONTEMPLAR LA GLORIA Y HERMOSURA DE DE JEHOVÀ (Isaìas 35: 5-10)

Dios nos promete varias cosas que sucederàn a las personas o al pueblo que logre ver la gloria de Jehovà, la hermosura del Dios nuestro.

 

A.      Milagros

Dice el pasaje “entonces” habla de resultado y de promesas. Habrà visiòn para los ciegos, y tambièn audición para los sordos. Este tipo de milagro se cumpliò con la venida del Mesìas. Debemos entender que al contemplar la hermosura de Jesús, deberìamos ver los resultados de sanidad en nuestras vidas.

 

B.     Motivación

Dice que el “cojo saltarà” y “cantarà la lengua del mudo”. La expresión “cantarà” es ranan que significa , cantar , gritar, clamar. Estàn motivados porque Dios los ha sanado y ahora hay una motivación de adoración en su vida.

 

C.     Abundancia

Dice “aguas seràn cavadas en el desierto” aquì implica que se encuentra abundancia en el lugar donde no se supone que habrà abundancia, y son grandes cantidades de aguas que se encuentran en el desierto. El tèrmino `para desierto aquí es “sharab” que significa, calor, lugar seco, y a veces se traduce espejismo. Aunque parezca mentira Dios traerà abundancia. Y lueo dice “torrentes” en la “soledad” es la tierra sedienta, apareceràn “fuentes de aguas” que brotan a borbollones.

 

 

CONCLUSION

La meta de todo creyente es contemplar la gloria de Jehovà y la hermosura del Dios nuestro. Pero debemos poner lo poco de nuestras vidas para que Dios nos haga pròsperos. Uno de los màs grandes pianistas fue Padawreski. Un dìa mientras daba una gira por los USA, la gente abarroto el teatro y en el centro del teatro habìa un hermoso piano. Mientras la gente esperaba el concierto, una mujer llevò a su hijo de 9 años  que estaba aprendiendo a tocar el piano, a verlo pues ella pensaba que si el veìa a un hombre como Pawdarezki, quizàs mi hijo practique màs fuerte y sea mayormente inspirado por el. Mientras la gente platicaba, el niño se escabullò por entre la gente y se subiò al escenario y comenzò a tocar. La gente empezò a hacer comentarios, y  murmurar por semejante atrevimiento. En el fondo del teatro Pawdaraski escucllò el barullo y saliò a ver que estaba pasando. El niño habìa comenzado a tocar la ùnica pieza que se sabìa. Era palillos chinos! Y siguió tocando y tocando, y la gente ya estaba aburrido. El pianista llegò y se sentò a la para del niño y le puso sus brazos sobre el y comenzo  a tocar una contra melodía y empezò a oirse una mùsica improvisada muy hermosìsima. En los oìdos Pawdareski le decìa al niño: “No pares, continùa, no pares, continùa! Y la gente estaba emblesada por lo hermoso de la melodía. Todos decìan WOW! Quizàs usted diga esta mañana, no tengo mucho que poner de mi vida en la mesa. Estoy a la mitad de mi vida, soy demasiado viejo, que puedo hacerpor Dios. No piuedo hacer nada grande por Dios. Recuerde esto, si usted està dispuesto  a hacer algo extraordinario por Dios, ponga lo poco que tiene en las mesa del Señor y digale, con todo mi corazòn, creyendo en confianza contigo , estoy dispuesto a arriesgarme por ti, y voy a dar el paso, y aunque solo poueda tocar los palillos chinos. Te garantizo una cosa. Dios vendrà detràs de tì, pondrà sus brazos a tu alrededor y te dirà “sigue, camina, no pares, sigue tocando, y tomarà tu insignificante melodía y harà algo extraordinario con ella. Ninguna persona en este cuarto se puede librar de algo asì. Nadie en este cuarto puede dejar de traer lo poco que tiene en las manos de Dios para que haga algo grande. En las manos de Dios. Uno mas Dios es lo ùnico que se necesita

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3 pensamientos en “Ideas despeinadas para predicadores: Viendo la gloria yla hermosura de Dios

  1. OL MUY PRECIOSO LOS COMPARATIVO Y EL TREMENDO PODER DE FRUCTIFICACIONDE CADA UNA DE ESTAS ROSAS COMO DE ARBOLES TREMENDO PARA UNA ENSEÑANZA Q DIOS LES BENDIGAS SON LOS SINCERO DEMI CORAZON

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