Ideas Despeinadas para predicadores:Combatiendo el espíritu de Apatía


He aquí una nueva entrega de ideas para predicadores. Mantengo el formato original de un bosquejo de predicación expositiva, así puede ayudar a entender la forma en que lo prediqué. Espero sea de bendición

Texto: Salmo 137:1-14 y Ezequiel 37:1-1 

 

INTRODUCCION

Una pareja de esposos  se encuentran frente al mèdico. El hombre acaba de tener un pequeño infarto, y el mèdico le està recetando las medicinas. Una vez que le dice que debe tomar , le pide que salga un momento para poder hablar en privado con la esposa. Una vez que sale del consultorio  le dice: “La condiciòn de su esposo es muy delicada, usted debe ayudarlo a salir de la crisis. Le sugiero  que no le dè  còleras, que le sirva su comida a tiempo, que sea cariñoso con èl, si pide romance tres veces al dìa, dèle romance tres veces al dìa. No debe agitarse, asì que usted si quiere que viva  debe hablarle dulcemente , no debe contradecirle, si usted no hace eso  su esposo no podrà salir adelante. La mujer saliò del consultorio, y el esposo preocupado le preguntò: ¿Què te dijo el mèdico? La mujer lo vio y respondiò: “Dijo que te vas a morir!

Muchas personas pueden convertirse en gente muy cìnica y apàtica. Piense usted por un momento en las campañas polìticas, la gente ya no le cree a nadie. La gente se desmotiva y puede dejar mejores momentos en su vida. Esto nos puede pasar en un trabajo, en una relaciòn, pero lo màs triste es que nos pase en nuestra relaciòn con Dios y con su Iglesia. ¿Còmo sabemos que tenemos un espìritu apàtico? O un ¿espìritu triste que no nos deja saborear plenamente lo que es El Señor? ¿Y lo mejor de todo còmo lo eliminamos en nuestra vida, si lo logramos detectar? En esta mañana quiero compartirles acerca de cómo saber si tenemos un espìritu apàtico pero por sobre todo como podemos combatirlo. Acompàñeme por favor al salmo 134 y luego a Ezequiel 37.

 

I.                 En primer lugar veamos LAS RAICES DE UN ESPÌRITU APÀTICO  (Salmo 137:1-4)

El contexto de este pasaje es en el tiempo de la cautividad del pueblo de Israel por parte de Babilonia. La gente habia sido llevada cautiva y Jeremìas les habìa aconsejado a que no se resistieran sino que por el contrario aprovecharan para vivir entre esta comunidad y la bendijeran. Escuche lo que Jeremias les habia dicho: “Asi ha dicho Jehová de los ejercitos  Dios de Israel, a todos los de la cautividad que hice transportar de Jerusalén a  Babilonia : Edificad casas, y habitadlas; y plantad huertos , y comed del fruto de ellos. Casaos y engendrad hijos e hijas; y multiplicaos ; dad mujeres a vuestros hijos y dad maridos a nuestras hijas, para que tengan hijos e hijas; y multiplicaos alli, y no os disminuyais. Y procurad la paz de la ciudad  a la cual os hice transportar , y rogad por ella a Jehová; porque en su paz tendreis vosotros paz”  (Jeremias 29:4-7)

Eso significa que cuando el salmo 137 se escribe nos demuestra lo que pasaba en el corazon de esos cautivos. Aunque estaban prosperando, ellos estaban sumamente tristes. Veamos cuales eran las raices de su tristeza.

 

A.   Por las  PERDIDAS

 

1.    Perdida de satisfacción

El pasaje dice “junto a los ríos de Babilonia”. Aunque el lugar en donde estaban se podría considerar como uno de los mas hermosos del Babilonia, y que históricamente uno de los mas ricos. Para los judíos estar en ese lugar aunque bonito y en algún sentido pacifico, significaba tristeza, porque no pertenecían allí, no eran de ese lugar y se sentían muy tristes, porque no estaban en su amada patria. Aunque prósperos, pero extraños en un país que no era su cultura y que los tenia cautivos.

 

2.    Perdida por recuerdos buenos

Dice:”acordándonos de Siòn” Su amada ciudad que había sido destruida por el castigo de Dios. Podrían recordar como la hermosa Jerusalén otrora la ciudad de Dios ahora yacía sobre un montón de ruinas, y con muchos recuerdos de lo que había sido. No hay peor cosa que destruya la alegría que los recuerdos buenos pero que hemos perdido. Las cosas que se han ido, la gente que ya no esta, y las oportunidades que perdimos. Eso traía mucha tristeza a esta nación y la trae hoy a muchas personas.

 

3.    Perdida de motivación

Si ustedes notan el pasaje dice “colgamos nuestras arpas” Ya no solo había un espíritu de tristeza sino de abandono para Dios, tanto que ya estaban sus arpas colgadas. Ya ni siquiera querían cargar sus arpas. Israel era un pueblo que se había caracterizado por adorar a Dios, era alegre, bullanguero y jovial. Siempre tenían disponibles sus instrumentos para adorar a Dios. Pero ahora las habían abandonado.

 

B.    Por las PERSONAS

Si ustedes notan en el pasaje se repiten varias frases que demuestran que ellos estaban tristes porque los tenia cautivos y atados. El vrs. 3 dice “los que nos habían llevado cautivos” y note el vrs. 3b “los que nos habían desolado”. Esto implica por un lado falta de aceptación de estas personas como falta de perdón. Indudablemente estos eran los caldeos, que habían sido enemigos de los judíos. Pero ahora por la soberanía de Dios ellos eran mas poderosos que el mismo pueblo de Dios y se enseñoreaban sobre el. Ellos decían que eran estos mismos que les pedían que cantaran. Nota usted como se refieren a ellos en el vrs. 4 “en tierra de extraños”. Ellos eran unos extraños, así como su tierra. No podían cantar porque estaban cautivos y dañados por las personas.

 

C.    POR EL PECADO

Luego dice en el vrs. 5 que ellos asumen que su estadía allí es por causa de consecuencias del pecado. Todos sabemos que ellos están en Babilonia por su pecado. Esto también añadía dolor y tristeza.

 

II.             En segundo lugar veamos  LOS RESULTADOS DE LA TRISTEZA  (Salmo 137:1-4)

 

A.   El primer resultado fue POSTRACION

Nota usted lo que dicen las personas “nos sentábamos”, Esto implica en el texto hebreo un estado de depresión y abandono. Estaban literalmente tirados junto al rió de Babilonia.

 

B.    El segundo resultado fue LLORAR

Ausencia de alegría, ellos dicen “allí llorábamos”. Es un estado de constante lloro y melancolía. No podían estar alegres todos los recuerdos lo llevaban a llorar.

 

C.    El tercer resultado fue INCAPACIDAD PARA ADORAR A DIOS

Si notan ustedes la frase que usan “¿como cantaremos cántico de Jehová en tierra de extraños? (vrs.4).

 

D.   El cuarto resultado fue AMARGURA

De los vrs. 5 en adelante se demuestra un estado de pedir venganza y de que los babilonios fueran destruidos en retribución por lo que les hicieron. Note el fuerte énfasis de su amargura en el vrs.8 y 9 “Bienaventurado el que te diere pago, de lo que tú nos hiciste. Dichoso el que tomare y estrellare tus niños contra la peña”

 

III.         En tercer lugar veamos EL REMEDIO PARA LA TRISTEZA (Ezequiel 37:1-14)

Una cosa que debemos entender que uno de los que estaban entre los cautivos en Babilonia era el profeta Ezequiel, mientras el pueblo en general se entristece y se siente sin deseos de cantarle a Dios, por otro lado este siervo de Dios esta teniendo un extraordinaria visión de lo que será Israel en un futuro. Visión que el resto de la nación no tiene pero que Ezequiel se encargara de mostrarles y enseñarles. Una parte de esa visión aparece en el capitulo 37, y es conocido como “la visión de los huesos secos”. Mientras la gente se ve sin esperanza Dios los ve de otra forma…

 

 

 

A.   El primer remedio tiene que ver con VOLVERSE A DIOS

El Espíritu pone al profeta ante una realidad. El profeta capta la condición y la dimensión de esa realidad. De su respuesta depende, en gran medida la iniciativa divina. La respuesta del profeta era clave para la intervención de Dios. De la misma manera, también es decisiva para la acción de Dios en nuestro tiempo, que respuesta le demos a partir de la percepción de la realidad que el Espíritu nos muestra. El Señor pregunta: ¿Vivirán estos huesos? Y el profeta le responde: ¿Señor Jehová: Tu lo sabes”. El profeta no se aventuro con otras respuestas, simplemente dijo: Señor tú lo sabes, hasta donde yo entiendo, la vida solo depende de ti. Tú eres el autor de la vida. Solo tú das vida. Señor si de vida se trata, la respuesta es esta: La solución esta en tus manos. Quizás el Señor  le hizo la pregunta para saber si el profeta se atribuya siquiera algo de crédito de la posibilidad de dar vida. “Señor, dice el profeta, si de vida se trata, solo tu tienes la respuesta”. Y Dios se siente satisfecho. La respuesta del profeta Ezequiel era tremendamente decisiva para la acción de Dios. Si el análisis del profeta es correcto entonces la respuesta de Dios es correcta.

 

B.    El segundo es  OBEDIENCIA

Pero el profeta aun no ha completado  el examen que Dios le quiere hacer. El Señor ahora le dice: “Profetiza sobre estos huesos secos, y diles…” Seamos sinceros, ¿No es este el peor auditorio de predicación? ¿Quién quiere predicar a un auditorio así? ¿Quién querría tener una campaña evangelistica  en el cementerio? Probablemente le diriamos al Señor: “No me van a oír. No tiene oídos para nada, están encerrados dentro de si mismo. No vale la pena hablarles, están totalmente muertos, no solamente no quieren escuchar sino que no pueden. En cambio el profeta dice obedecer. “Profetice, pues como me fue mandado…” Y Dios honra esta obediencia.

 

C.    El tercero es  CAMBIAR

Vea lo que dice los vrs. 7-10. ¿No seria apasionante, que mientras estamos hablando de Dios, empiece a producirse un temblor así? ¡Que anhelo!!Que descripción tan maravillosa! El profeta observa como las partes del organismo se van integrando. Es como si de pronto, por la acción del mensaje que viene de Dios, las personas empezaran a integrarse. Seres humanos que tienen cabeza por allá, el corazón por aca, la voluntad por otro lado, totalmente fraccionados, ahora empiezan a integrarse. ¿Quién es capaz de convertir un cementerio en un ejercito? El Espiritu de Dios. Ahora como se produce este cambio o transformación en la vida de estos huesos secos.

 

1.    En primer lugar es DE ADENTRO HACIA FUERA

De acuerdo con el simbolismo con que se comunica el profeta , empieza desde los huesos , añadiendo luego tendones, cubriendolos de carne  y finalmente protegiendolos con piel. La transformación  del Espiritu cambia al individuo desde lo mas profundo de su ser hasta llegar a lo mas especifico y visible.

 

2.    En segundo lugar es un cambio INTEGRAL

El Espiritu va reuniendo  las partes en un todo. No dice :”Lo unico que ustedes necesitan es espiritu; como la carne es mala, hay que dejarla de lado, esto no necesita transformación, no voy a tocarla. El Espiritu quiere actuar en una persona transformada, por eso va integrando todo: la mente, las emociones, la voluntad. A todo le va dando un lugar porque todo es importante. Cuando el Espiritu interviene hace un transformación total del ser.

 

3.    Es un cambio  que nos hace COMBATIENTES

Los que estaban muertos los hace combatientes. A lo inservible lo hace util.  Puede tener apariencia de vida, pero si la dimension del Espiritu Santo no viene no podemos ser mas que una figura y un cuerpo sin vida.

 

4.    Es un cambio  que  TRAE NUEVA ESPERANZA

Los huesos estaban secos ahora el Espiritu les da vida. El pueblo no tenia tierra, ahora la tiene. La vida no tenia sentido ahora la tiene. Trae el Espiritu de los cuatro vientos, no solo una forma del espiritu. De los cuatro vientos sobre estos muertos y viviran. Es la dinamica del Espirtu de Dios de una forma total, no de una sola expresión.

 

 

CONCLUSION

Podemos volver a cantar y estar alegres, y aunque la vida haya sido difícil este año, creo que Dios todavía puede darnos una nueva vida y mejor vida para los tiempos que vienen siempre y cuando nos volvamos a El.  Una noche durante el culto de una pequeña iglesia  y de muchos años de tradición , se incendiò. Mucha gente de la comunidad , asì como las personas de la iglesia se reunieron para combatir el fuego feroz, pero no pudieron hacer nada. Fue una pèrdida total. Uno de los miembros viendo alrededor  los rostros  de los que se  habìan acercado  a la iglesia  vio a un hombre que jamàs habìa deseado acercarse a la congregación, y que tambièn se habìa opuesto a la misma. El  miembro de la iglesia  le dijo en tono de burla: “bueno jamàs le habìa visto acercarse  tanjto a la iglesia  como esta noche. “Tiene razòn” le contestò  el hombre y le añadiò: “lo que pasa es que nunca antes habìa visto arder a esta iglesia, y es la primera vez que veo fuego en ella. ¡Ojalà que nuestra iglesia  pudiera arder y que la gente lo notara.

 

About these ads

2 pensamientos en “Ideas Despeinadas para predicadores:Combatiendo el espíritu de Apatía

  1. mira..los versiculos al principio del bosquejo tan al reves…solo hya 9 verses en salmos..jeje. Solo he leido mitad…cuando regrese leere la otra mitad…el de Malicia ta chivo…ayer tuve una conversacion con una sierva de eso…aprendi mas, se lo mandare…hagale!!!

  2. extraordinario comentario.excelente final. hay iglesias que desgraciadamente no tienen Espiritu,donde hay carencia total de Cristo.que el Señor haga venir su Espiritu de los cuatro vientos,y esos lugares se conviertan en verdaderos altares de sacrifio.donde se conozca de JESUCRISTO

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s