“La paradoja de seguir a Dios”


El tèrmino “paradoja” viene de una palabra griega inusual, que significa contrario a lo que se espera. Podemos definir entonces el tèrmino “paradoja” como un enunciado que aparece de una manera contradictorio pero que en realidad hay una cierta verdad. El mundo està lleno de “paradojas”.Vivimos en una era de “paradoja” en donde como nunca antes compramos, pero no las disfrutamos. Tenemos  màs grandes casas pero familias màs pequeñas. Tenemos màs artìculos para disfrutar en casa, pero menos tiempo para disfrutarllos. Tenemos  màs canales de television , pero nada bueno para ver. Tenemos màs conocimiento , pero menos discernimiento. Estas son las paradojas de nuestros tiempos.

 

Pero Dios, tiene tambièn sus paradojas. La Biblia està llena de paradojas. De hecho, Jesus mismo comenzò  su ministerio usando una declaraciòn paradojica que llamamos “las bienaventuranzas”

 

Ø      Benditos los pobres en espìritu, porque de ellos es el reino de los cielos.

Ø      Benditos los que que lloran , porque ellos seràn consolados.

Ø      Benditos los mansos porque ellos heredaràn la tierra.

 

Estas bienaventuranzas, todas ellas son paradòjicas. Ellas aparecen en sì mismas contradictorias, sin embargo todas ellas son verdad.Y son verdad porque desde un punto de vista , se tiene una ventaja en Cristo,  porque las cosas no son nunca como se ven.

 Todo hombre y mujer tienen la imperiosa necesidad de encontrarse con Dios. Nosotros, como seres humanos, fuimos creados  a imagen y semejanza de Dios .Esto implica que no solo somos seres fìsicos  y emocionales, sino tambièn espirituales. El problema de muchos es que no hallan la forma de colmar el vacìo de su interior, ese espacio que no logran llenar ni los placeres, ni el dinero, ni la fama, ni el poder ni el èxito. Allì es donde comienza la búsqueda de muchos, que como tù y yo, en algún momento hemos descubierto que solo Dios puede llenar ese vacìo. ¿Cuàl es tu necesidad? ¿Cuàl es la historia de tu vida? ¿Has intentado buscar la respuesta  y no has logrado nada, te va peor? Muchos lo han intentado todo y ha caìdo derrotados frente a sus propias limitaciones, sus propios fracasos, “imposibles”. Algunos se han rendido a las circunstancias y ya no quieren luchar màs. Esta es la historia de un hombre llamado Naamàn, el era un hombre reconocido, valeroso  y sabio, habìa sabido marcar  diferencias…pero era leproso. ¿Cuantas veces  nos encontramos frente a esa misma situación? Quizàs no es lepra lo que ocultamos  pero puede tener el mismo efecto destructivo que ella. Situaciones  que no deseamos que se sepan, pasiones ocultas, debilidades, tentaciones, pensamientos, hàbitos que nos averguenzan. Deseamos que nadie se entere,que no se sepa ni se divulge. Pero lo que nos pasa se hace cada vez màs y màs evidente. Son esas luchas internas secretas las que lentamente nos va desgastando y destruyendo en nuestro interior, asì como la lepra destruye el cuerpo fìsico. La Biblia pone la lepra como ejemplo, la compara con el poder destructivo del pecado, aquellas cosas que terminan dañàndonos y destruyèndonos. Al principio solo es una pequeña mancha en la piel, casi imperceptible. Pero pronto comienza a crecer y aumentar màs y màs. Son esas pequeñeces: una palabra àspera, una mirada de màs, un gesto fuera de lugar, una copa de màs que no se debiò haber tomado…pero de repente comienza a crecer y avanzar. Esa lepra espiritual trata de destruirnos, de dañarnos. ¿Podemos ser libres de esa enfermedad espiritual? ¿Cuántos  cristianos hay, que quizàs en este mismo momento batallan y luchan para que en ciertas àreas secretas de su vida, allì en lo profundo de su corazòn, en sus mentes y pensamientos, la lepra no avance! Naamàn era leproso, aunque el no querìa serlo. Muy pocos conocìan la gravedad de su estado. Quizàs en un principio era una batalla personal, ìntima, donde nadie màs conocìa lo que le sucedìa. Serà esta la situación en la que te encuentras hoy? ¿Hay alguna lucha secreta que libras en este momento? Hoy me gustarìa   compartire un pasaje que està lleno de paradojas. Como lo has intuído se trata de  uno de los màs paradojicos de la Escritura, es la historia de Naamàn, en 2 de Reyes 5. La primera paradoja que se desprende de estra historia  es possible SER EXITOSO SIN EMBARGO MISERABLE (vrs. 1) Entramos a nuestra primera paradoja en el verso 1. Es posible ser exitoso pero miserable: Naamàn, general del ejèrcito del rey de Siria, era varòn grande delante de su señor, y lo tenìa en alta estima, porque por medio de èl habìa  dado Jehová salvaciòn a Siria. Era este hombre valeroso en extrem, pero leproso.

 Noten este pàrrafo. Nos da a nosotros cinco superlatives  acerca de este hombre Naamàn. Seguida por la conjunciòn , pero..

 El era:

Ø      Comandante de los ejercitos de Siria

Ø      Gran hombre ante los ojos del rey

Ø      Altamente respetado

Ø      Victoriosos, a travè de el El Señor le habìa dado victoria

Ø      Valeroso en extremo

Una cosa interesante de la frase Naamàn  en hebreo se traduce agradabilidad, eso implica que su nombre era “amabilidad”. Pero el habìa contraìdo la enfermedad de la lepra. En la època  de Naamàn no habìa cura para esta enfermedad, era una clase de càncer externo. Quizàs empezaba  en un dedo o un dedo del pie. Y luego  se iba extendiendo por todo el cuerpo. Esto era la triste realidad de un hombre de mucha influencia pero lleno de un gran mal. Muchas veces nos hacen pensar que ser grande o tener un gran èxito o ser pròspero es ser muy feliz. Pero hay otros factores que entran en la ecuación. Leì un interesante artìculo el otro dìa acerca de la gente que ha ganado la loterìa , y hay una lista larga de desastres  que parecen haber seguido a cada uno de los ganadores de la loteria, cosas como:

 

 

Ø      El millonario de la loterìa  Michael Allen  fue vapuleado hasta l muerte en en Lewiston, Maine.

Ø      El ganador de la Loterìa   Billie Bob Harrell,  quien ganô $31 millones en the Texas , cometiò suicidio.

Ø      Patrick Collier  ganò  $1 millòn en la loterìa y dos semanas màs tarde fue arrestado por pelear y golpea  a su prometida en la cara.

Ø      El  ganador de la Loterìa Phil Kitchen fue encontrado muerto  en su sofa por una sobredosis de alchol.

Ø      El ganador de la Loterìa  Dennis Elwell muriò  por tomar   cianuro.

Ø       La ganadora de la Loterìa Jody Lee Taylor  fue arrestada en  Virginia por conduir desnuda en el sentido equivocado de la autopista y en el lado equivocado debido que iba huyendo del Sheriff del condado.

Ø      Un adolescente de 16 años  ganador de la loterìa  en Inglaterra llamado Callie Rogers dijo, “ Algunos dìas ni siquiera deseaba salir de la casa porque la gente me gritaba y abusaba de mì. Hace dos meses, al ganarme el premio de la loterìa  pensè que era el adolescente màs afortunado del mundo, pero debo decir que hoy por hoy  nunca antes me habìa sentido tan miserable, como después de haber ganado este premio.”

Ø      El millonario ganador de la loterìa  Kevin Lee Sutton  fue acusado con cargos  por intentar asesinar  con una escopeta a otro hombre.

Ø      El ganador de la loterìa en Seattle  Rick Camat fue muerto a disparos por al policìa  en un estacionamiento, después que se negò a botar su pistola.

Ø      Gerald Muswagon  ganò  $10 millones en la loterìa, se gastò todos su dinero en siete años, y luego se ahorcò.

Ø      William Post III, que ganò  $16.2 millones  la loterìa de Pennsylvania , muriò en la bancarrota.El dijo: Todo el mundo sueña con ganar mucho dinero de repente, pero nadie se da cuenta  de las pesadillas que vienen de esta caja de supuestas bendiciones.”

Esta es la paradoja de nuestros dias, es possible tener grandes logos en este mundo y sin embargo ser miserable..

 

Supongamos  que usted es la recepcionista  de una empresa. Es la que contesta el telèfono. ¡Pensarìa que todo el mundo  conoce el nombre de la recepcionista! Después de todo, es probable que la recepcionista hable con màs personas cada dìa  que cualquier otra persona, pero la gente no llama para hablar con usted, En realidad llaman para hablar con otra persona, y lo que escuchan es la voz suya, lo que trae aparejado  su cuota de maltrato. Pero, a pesar de lo ingrato del trabajo usted sigue allì. Quizàs usted es responsable de escoger la mùsica que interpretarà el coro, o de ayudar a los niños a ensayar su actuación en la iglesia. O està a cargo del sistema de sonido de un cantante o de un grupo muy conocido, colocando los micrófonos, los cables y las cintas de grabaciòn, probando los altavoces y los amplificadores, para hacer una grabaciòn impecable de esos famosos intèrpretes. Permìtame que le do otra perspectiva. ¿Què de la enfermera que asiste al famosos cirujano del corazòn, mientras usted  tiene el pecho abierto y su corazòn està en la mano del mèdico? ¿Còmo se llama la capacitada profesional que tiene listos los instrumentos esterilizados  en el momento justo? ^¿Conoce usted a la persona que hace el trabajo de laboratorio o el análisis de rayos X? ¿No espera que el examen de sangre  se haga bien,y que el análisis sea correcto? ¿Qué del mecànico de la lìnea àrea que prepara el aviòn  en el que usted viajarà dentro de un par de horas? ^¿ O de la persona  encargada de inspeccionar los equipajes en el aeropuerto para que el vuelo sea seguro? ¿No espera  usted que esa persona haga bien su trabajo? ¿Y que del soldado  que està de pie desde la medianoche hasta las tres de la madrugada, para que sus compañeros puedan dormir profundamente  cerca de la zona de batalla? ¿No espera usted que permanezca  despierto? Maravilloso, ¿verdad? Pero muchas personas podrìan sentirse tentadas a tildar de “don nadie” a estas personas que tienen una importancia asombrosa? En segundo lugar ES POSIBLE SER DESCONOCIDO  SIN EMBARGO INFLUYENTE  (2-3) En el vrs. 2 encontramos  otra paradoja. Es posible ser deconocido pero ser influyente. Y de Siria  habìan salido bandas  armadas y habìan llevado  cautiva  de la tierra de Israel a una muchacha, la cual servìa a la mujer de Naamàn. Esta dijo a su señora: si rogase mi señor al profeta que està en Samarìa, èl lo sanarìa de su lepra..” No sabemos el nombre  de la niña. Ella fue raptada  de su casa de Israel a Samaria por bandas armadas.Me imagino que era una adolescente, y su historia podia ser tràgica, alejada de su madre y un dìa removida de sus hermanos, llevada a la cautividad y vendida a una naciòn pagana , a una familia importante de Samaria. Pero ella  fue testigo allì y  dirigiò a la señora de Naamàn hacia Eliseo y hacia el Dios de Israel.Y pensò que era una pequeña sirvienta, que ni siquiera su nombre fue registrado en la Escritura, y aùn su posición era muy humilde. Pero su impacto  todavìa es tal, que todavìa hoy mas de 2000 años han pasado y la seguimos mencionando y mostràndola como y un modelo.. Es interesante que la expresión hebrea qatan significa: pequeño, insignificante, pero tambièn sin importancia, insignificante.  Es posible ser desconocido  y tener una   baja  y oscura posición, pero tener una tremenda influencia. Desde que era un niño he admirado a las personas que viven su vida calladamente. Muchas veces sienten la presiòn de una gran responsabilidad, pero lo soportan sin procurar  ser notados. Hacen un gran trabajo gracias a sus habilidades que Dios les ha dado  y a su experiencia. Muchas de estas personas realizan papeles significativos, y contribuyen grandemente al logro de importantes tareas, pero se mantienen en el anonimato. Sin recibir aplausos, y por lo general ignorados por la gente , estas fieles personas siguen adelante sabiendo que sus nombres no van a brillar. Para ser honesto, se sentirìan incòmodos si asì fuera, ya que toda esa atención y ese reconocimiento las pone nerviosas: No hacen las cosas para ser notados o para llamar la atención sobre sì mismas, sino porque  es lo que tienen que hacer; mejor dicho porque ese es su llamamiento. Sirven y se dan a sì mismos callada y competentemente. El mundo es un lugar mejor gracias a ellas. Son los hèroes no celebrados  por sus batallas, gente que hace el trabajo entre bastidores, personas que arreglan las cosas, que aseguran que todo el proyecto se lleve a cabo sin problemas. La verdad que si usted toma el tiempo para averiguarlo, descubrirà que muchas de ellas son individuos fascinantes, con historias que contar que le mantendrìan embelesado. Es posible  que sean ignoradas por el pùblico, pero en privado  cumplen roles de valor incalculable. Todos somos muy dados a recordar los grandes hombres, pero quiero hacerle un examen.

¿Quièn enseñò  a Martín Lutero teologìa y le inspirò para que iniciara la traducción de la Biblia del latìn al alemàn? ¿Quièn conversò con Dwight L. Moody en una tienda de zapatos, y finalmente lo condujo a Cristo y que a su vez lo llevò a una estupenda vida de evangelizaciòn? ¿Quièn fue parte del equipo pastoral de Harry Ironside, el erudito bìblico, durante sus provechosos años de ministerio enla iglesia Moody Memorial Church de Chicago? ¿Quièn fue la anciana que orò por Billy Graham todos los dìas de su vida adulta, especialmente cuando su punto màs alto de importancia a nivel mundial? ¿Quièn sucediò a Hudson Taylor en la MIsiòn Interior de la China, y le dio direcciòn y visiòn sin par durante muchos años? ¿Quièn fue la esposa de Charlos Haddon Spurgeon, “El príncipe de los Predicadores” de Inglaterra, y tal vez la voz cristiana màs influyente de ese paìs en los ùltimos doscientos años. ¿Quién ayudò a Carlos Wesley a lanzarse como compositor, y gracias a su ministerio la iglesia entera cuenta con màs de cinco mil himnos en su repertorio. ¿Quièn le enseñò mùsica a Marcos Witt?

Uno de las màs grandes errores que la gente tiene en el evangelio es que piensan que las grandes iglesias son las màs influyentes, y que los famosos de la televisión son los que estàn haciendo el trabajo, pero no es asì, no hay cosa màs errada que esa. Son los anonimos. El verdadero trabajo  y el evangelismo real de las naciones està siendo hecho  por los simples, desconocidos, y gente ordinaria, gente como usted y yo, que encuentran cualquier oportunidad para decir : “Que Cristo  puede salvarlo y sanarlo. Somos eslabones en cadenas, y hacemos una reacción en cadena cuando actuamos juntos.      En tercer lugar ES POSIBLE  SER PODEROSO SIN EMBARGO INÙTIL(vv. 4-9) Esto nos lleva a la tercer paradoja en este pasaje. Es posible ser poderoso sin embargo inútil..  Ver los vrs  4 

Entrando Naamàn a su  Señor , le relatò diciendo: Asì y asì ha dicho una muchacha que es de la tierra de Israel . Y le dijo el rey de Siria : Anda y ve y yo enviarè  cartas al rey de Israel. Saliò pues , èl llevando consigo diez talentos  de plata,  y seis mil piezas de oro y diez mudas de vestidos.Tomò tambièn cartas para el rey de Israel que decìa asì: “ Cuando lleguen a ti estas cartas, sabe por ellas que yo envìo a ti mi siervo Naamàn para quelo sanes de su lepra..”  De alguna manera el mensaje fue distorsionado  cuando saliò de la sierva a la sra, de Naamàn a Ben Hadad a el rey de Israel. La carta no dice nada acerca de ver al profeta.El rey Sirio  escribiò al rey de Israel diciendo: Con esta carta que te estoy  enviando a mis siervo Naamàn, para que tu puedas curarle de la lepra.”  Y cuando el Rey Joram recibiò esta carta , el  no daba crèdito a lo que leìa. Luego que el rey  de Israel leyò las cartas rasgò sus vestidos, y dijo: ¿Soy yo Dios , que mate y dè vida, para que èste envìe a mì  a que sane un hombre de su lepra? ¿Considerad, y ved ahora  como busca occasion  contra mì.

 

Los Reyes pueden establecer polìticas, comenzar guerras, establecer impuestos, y hacer discursos. Pero ellos jamàs pueden cambiar  los corazones, ni perdonar pecados, o dar vida abundante. En realidad, ni siquiera pueden trazar el curso de la historia. El camino de la sanidad habìa tomado un giro humano y de  juegos polìticos. La muchacha habìa dicho que si “rogase”  la expresión en hebreo es ‘achalay y es una expresión muy enfàtica que se puede traducir, o quiera Dios , ojalà. La otra vez que aparece en el AT està en el salmo 119:5: “Ojalà  fuesen ordenados mis caminos para guardar tus estatutos.” En castellano se traduce “rogase” porque en el hebreo esa es la idea, es el deseo de una muchacha, pero tambièn una actitud de humillación. Porque hubo este cambio? Bueno fue por el trasfondo de la gente. Todos ellos estaban acostumbrados a dar órdenes y al juego de favores polìticos. Aquì es totalmente diferente! Es el mundo espiritual! Y aquì nos regimos por los principios espirituales.  En cuarto lugar ES POSIBLE  HACER ALGO SENCILLO SIN EMBARGO SER CAMBIADO POR SIEMPRE (vv. 8-15) Esto nos lleva la paradoja final en esta historia. Es posible hacer algo sencillo pero cambiar para siempre. Continùe leyendo el vrs 8 y ss.

Cuando Eliseo  el varòn de Dios  oyò  que el  rey de Israel habìa rasgado sus vestidos, enviò a decir al rey: ¿Porque  has rasgado tus vestidos? Venga ahora a mì , y sabrà que hay profeta en Israel.” Y vino Naamàn  con sus caballos y con su carro, y se parò  a las puertas de la casa de Eliseo. Entonces Eliseo  le enviò  un mensajero  diciendo: vè y làvate  siete veces en el Jordàn, y tu carne se te restaurarà , y serà limpio”

 

Ha notado usted alguna vez, que el nùmero “siete” es muy significativo  en  las Escrituras?

 Ø      Hay siete dìas de la creaciòn, y el sèptimo  dìa fue el de reposo.

Ø      Noe tomò siete de cada animal limpio en el arca.

Ø      Hubo siete años de plenitude y siete años de hambruna en los dìas de Josè.

Ø      Habìa siete brazos  en la làmpara  (Menorah) en el Tabernàculo

Ø      La sangre era rocìada siete veces en el propiciatorio

Ø      Los hijos de Israel marcharon alrededor de Jericò siete veces.

Ø      El Salmista dijo que las palabras de las Escrituras son como plata purificada en hornos siete veces.

Ø      Proverbios  6 lista seis pecados mortales.

Ø      En el libro de Daniel, “setenta”   siete son decretados para Israel.

Ø      Jesùs enseñò  a perdonarnos setenta veces siete.

Ø      La iglesia emergente escogiò siete  diàconos para dirigir la iglesia.

Ø      Apocalipsis fue escrita par alas siete iglesias de Asia.

Ø      El rollo en Apocalipsis 5 fue sellado en siete sellos.

Ø      Hay siete trompetas en Apocalipsis, siete plagas y siete copas de la ira de Dios

Ø      El dragòn en Apocalipsis tenìa siete cabezas.

Ø      Y la Tribulaciòn  sera por siete años.

 

Siete parece ser un nùmero  que indica plenitud y meticulosidad. Tambièn requiere una cierta perseverancia  y fe..Es una cosa marchar   una vez alrededor de Jericò, pero hacerlo siete veces durante siete dìas, eso require fe y perseverancia.Lo mismo es para zambullirse siete veces en el Jordàn, que fue lo que le dijo Eliseo a Naamàn. Pero Naamàn no fue impresionado con Eliseo. El se sintiò ofendido por Eliseo cuando le enviò un mensje en lugar  de venir y verlo.  Segundo, el esperaba un milagro màs cercano e impresionante. Y tercero, ¿sumergirse en el Jordàn? El lodoso Jordàn? Los rìos de Siria parecìan màs accessible y bellos. El vrs 11 dice:

“Y Naamàn se fue enojado, diciendo: He aquì yo decìa para mì : Saldrà el luego y estando en pie invocarà el nombre de Jehovà Su Dios y alzarà la mano  y tocarà el lugar, y samara la lepra”. Abana y Farfar, rìos de Damasco, ¿No son mejores que todas las aguas de Israel? Si me lavare  en ellos, ¿No serè tambièn limpio? Y se volviò, y se fue enojado .

 

Los caminos de Dios  al hacer las cosa siempre destruye nuestras ideas preconcebidas. Pero Naamàn tenìa muy Buena gente que lo rodeaba, y ellos razonaron con èl.  

Mas sus criados se le acercaron y le hablaron diciendo: Padre mìo, si el profeta te mandara alguan  gran cosa, ¿no lo harìas? ¿Cuànto màs diciendote: Làvate, y sera limpio?El entonces descendiò, y se zambullò siete veces en el Jordàn, conforme a la palabra del varòn de Dios; y su carne se volviò como la carne de un niño, y quedò limpio..

 

Pero eso no fue el gran milagro. El gran milagro  fue que algo ocurriò en lo màs interno de Naamàn. El fue sanado de su lepra espiritual, y reconociò al Dios de Israel como su Dios. En lenguaje actual el nacio de nuevo! El verso 15 dice::

 

Y volviò al varòn de Dios , èl  y toda su compañìa, y se puso delante de èl, y dijo: He aquì ahora conozco que no hay Dios en toda la tierra, sino en Israel.”

 

 

Cuando uno maneja de Nashville a Atlanta se pasa por un lugar que se llama Chickamauga.  Chickcamauga es un rìo  en el Norte de Georgia, y tambièn fue un campo de batalla. La  batalla de Chickamauga se peleò entre el ejèrcito  de Tenesse y el ejèrcito de Cumberland en  Septembrie de 1863, y algunos historiadores, dicen que representò la ùlitma oportunidad real para que los Confederados ganaran la Guerra Civil. Fue una batalla de dos dìas, y muy costoso- Hubo 35,000 heridos y màs de 4000 muertos.   Lo irònico de la Batalla de Chickamauga es el nombre. El nombre significa en Cherokee, “El Rìo de Sangre” Cuando Jesús  muriò en la cruz de Calvario, un rìo de sangre fluyò  de Sus heridas, de su costado y sus manos y pies..Si deseamos el perdon de nuestros pecados y la vida eternal, tenemos que ir al Dios de Chickamauga, el rìo de Sangre. Y podremos lavarnos nuestros pecados por la obra de Dios en la cruz. Debemos confiar en el como nuestro Señor y Salvador, Naamán lo hizo. Es su vida una paradoja? Cerciórese que la paradoja venga de Dios



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Un pensamiento en ““La paradoja de seguir a Dios”

  1. Otra de las paradojas la presenta Pablo. “Y El me ha dicho: Te basta mi gracia, pues mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto, muy gustosamente me gloriaré más bien en mis debilidades, para que el poder de Cristo more en mí. ”
    No hay duda que las leyas de reino son opuestas a la lógica humana

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